13 jun 2019

Qué es el derecho internacional y cómo trabajar en este sector

Editado el 15 Jul. 2024
que-es-y-donde-estudiar-derecho-internacional

1. Ramas del derecho internacional
  2. Funciones del derecho internacional
  3. Dónde puede trabajar un abogado internacional
  4. Pasos para ser un abogado especializado en derecho internacional

Vivimos en un mundo globalizado, donde la necesidad de contar con un sistema eficiente de normativas y leyes que regulen las relaciones entre países es más grande que nunca. En este contexto, el derecho internacional sirve como marco legal para articular las conexiones entre las naciones y promover la cooperación.
Si tienes un Grado en Derecho y quieres prepararte para ejercer como abogado, el Máster en Abogacía Madrid, Valencia u online de la Universidad Europea te ofrece una formación de calidad con diez opciones de especialización.

Ramas del derecho internacional

El derecho internacional es la especialidad jurídica que establece las responsabilidades legales de los países en sus relaciones mutuas y en la manera en la que deben de tratar a las personas dentro de sus fronteras.
Según sus propósitos, el derecho internacional se puede dividir en dos grandes ramas:

• Derecho internacional público

Regula las relaciones entre estados y organizaciones internacionales en áreas relacionadas con los bienes comunes internacionales, los derechos humanos, el desarme, los migrantes y refugiados y los conflictos de nacionalidad.

• Derecho internacional privado

Regula las relaciones de carácter multijurisdiccional de carácter privado. Es decir, aquellas donde los intervinientes son organizaciones o particulares de distintos países en situaciones donde se pueden aplicar normativas tanto nacionales como internacionales.

Funciones del derecho internacional

El derecho internacional desempeña un papel crucial en la sociedad global contemporánea. Entre sus funciones más importantes podemos destacar:

• Garantizar las buenas relaciones entre dos o más naciones
  • Intervenir en conflictos de índole internacional
  • Regular las transacciones comerciales entre países
  • Supervisar y regular acciones que afecten al medio ambiente
  • Fomentar la cooperación internacional entre naciones
  • Mediar en la negociación de acuerdos entre países

H2: Fuentes del derecho internacional

Las fuentes del derecho internacional son la base sobre la que se apoyan los preceptos jurídicos que regulan las relaciones internacionales. Entre las más influyentes están las siguientes:

• Tratados internacionales: acuerdos formales entre estados o entre estados y organizaciones internacionales. Pueden expresarse en forma de convenciones, acuerdos, pactos o protocolos, entre otros.
  • Derecho consuetudinario internacional: normas y prácticas jurídicas que provienen de hechos que se han producido repetidamente en el tiempo en un territorio concreto y que tienen carácter vinculante.
  • Principios generales de derecho: principios jurídicos básicos reconocidos por los sistemas legales de varios países. Los tribunales internacionales los usan como parte de las reglas no escritas del derecho internacional.
  • Doctrina y jurisprudencia: decisiones de entidades internacionales como la Corte Internacional de Justicia o la Corte Panal Internacional, así como interpretaciones de expertos académicos reconocidos. No son vinculantes, pero se aceptan como fuente de autoridad que contribuye al desarrollo del derecho internacional.
  • Resoluciones y decisiones de organismos internacionales: declaraciones formales adoptadas por entidades como las naciones Unidas que influyen también en el desarrollo y la interpretación de las leyes internacionales.

Dónde puede trabajar un abogado internacional

Los abogados internacionales ayudan a organizaciones y particulares en casos multijurisdiccionales donde pueden intervenir varias legislaciones nacionales o aplicarse normativas internacionales. Estos expertos, que están cada vez más demandados, pueden trabajar en entidades como las siguientes:

• Despachos de abogados: representando a clientes en disputas legales transfronterizas y ofreciendo asesoramiento sobre leyes internacionales.
  • Empresas multinacionales y de importación/exportación: trabajando desde el departamento interno para garantizar el cumplimiento de las regulaciones globales y asesorar en contratos internacionales y posibles disputas comerciales.
  • Organismos internacionales: participando en la redacción de normativas internacionales y asesoramiento sobre su aplicación.
  • ONG: trabajando en conflictos relacionados con los derechos humanos o la protección del medio ambiente.
  • Administraciones públicas: negociando tratados internacionales, adaptando legislaciones transnacionales y asegurando el cumplimiento.

Pasos para ser un abogado especializado en derecho internacional

Si estás considerando las salidas profesionales en relaciones internacionales, convertirte en abogado especializado en derecho internacional podría ser una buena opción para el futuro.
Estas son algunas de las recomendaciones sobre los pasos que debes seguir para trabajar en derecho internacional:

1. Estudiar un Grado en Derecho en Madrid, Valencia, Canarias u online.
  2. Especializarte en derecho internacional con un máster
  3. Adquirir experiencia laboral relevante en este campo a través de prácticas profesionales.
  4. Hacer cursos especializados para dominar habilidades y herramientas de apoyo para la práctica profesional.
  5. Asistir a congresos, conferencias y otros eventos especializados para hacer contactos y estar al día de las últimas tendencias.

Si te interesa el mundo jurídico y la práctica legal, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Masters en Derecho donde elegir la opción que más te interese dentro de este sector.