En un mercado tan globalizado y competitivo como el actual, tener un Demand Planning Manager en una empresa puede ser la clave para su éxito.
Conoce las responsabilidades de estos directores de planificación de la demanda y explora los diferentes programas académicos, como el Máster en Logística online, que te permitirán convertirte en uno.
El Demand Planning Manager tiene la responsabilidad de desarrollar y mantener el plan de demanda de un negocio. A la vez, es el experto que prevé la necesidad de un producto específico y se encarga de asegurar que la empresa pueda abastecer eficazmente esa demanda a lo largo de su cadena de suministro.
Su tarea más importante consiste por tanto en garantizar que la empresa pueda ofrecer a los consumidores un producto o servicio en las condiciones de tiempo, lugar y modalidad que desean.
Entre las funciones principales de este profesional multidisciplinario, destacan:
Por estas razones, algunas de las tareas habituales de un Demand Planning Manager son:
Aunque no hay una carrera específica que conduzca al título de Demand Planning Manager, estos profesionales deben ser muy versátiles.
Por un lado, deben contar con un conocimiento completo de los fundamentos teóricos relacionados con la logística integral, que se pueden adquirir en formaciones como el Máster en Logística. Por otro lado, han de estar familiarizados con todos los conceptos estadísticos y analíticos que respaldan un proceso de planificación.
Además de una formación completa, los Demand Planning Managers deben poseer las siguientes cualidades:
A su vez, las personas que trabajan en este puesto colaboran a menudo con otros departamentos en la empresa, como:
Al igual que en todos los campos técnicos, la remuneración de un Demand Planning Manager se ve influenciada por varios factores. Estos se relacionan con sus certificaciones individuales, sus áreas de especialización, su experiencia, la dimensión de su empresa y su ubicación geográfica, entre otras.
Según Randstad, el salario promedio anual de un Demand Planning Manager se sitúa alrededor de los 33.695 euros. En el inicio de la carrera como profesional junior, este salario oscila entre 21.000 y 24.000 euros al año. Sin embargo, un profesional experimentado en un cargo senior puede percibir un salario anual de aproximadamente 41.000 euros.
El puesto de Demand Planning Manager está experimentando un crecimiento significativo debido a su influencia en los resultados que aporta a las empresas, tanto en aspectos financieros como en la satisfacción del cliente. A través de este rol, las organizaciones pueden garantizar estar preparadas para atender la demanda del mercado de manera efectiva y eficiente.