Trabajar en un zoo: ¿Qué tipos de puestos puedes encontrar?
Los puestos para trabajar en un zoo varían según la zona geográfica donde se encuentre el centro y las instalaciones que disponga. A continuación, explicamos los puestos más habituales en zoológicos y acuarios.
Gestión y administración
Engloba a las profesionales que se encargan del control y gestión del centro. Al frente de todo se encuentra el director general, apoyado por el equipo administrativo y de Marketing, así como de sus auxiliares. En este apartado incluimos también al departamento Contable y gestión de personas a través de Recursos Humanos.
Veterinarios
Empleados con grado en Veterinaria y especializados en fauna salvaje cuya función principal es cuidar la salud de los animales cuando padecen alguna enfermedad y prevenirlas.
En su día a día cuentan siempre con el apoyo de auxiliares de veterinaria, zoólogos, laboratorio y cuidadores para poder llevar a cabo todas sus funciones dentro del centro.
Nutricionistas
Puesto de trabajo que requiere una especialización en nutrición y dietética. Se encargan de diseñar las dietas para cada una de las especies que habiten el zoo, así como el control de peso de cada especie y las adaptaciones que se tengan que realizar para periodos de lactancia.
Tienen relación directa con los médicos veterinarios, auxiliares y cuidadores del centro.
Cuidadores
Trabajan estrechamente con el equipo veterinario y nutricionistas del centro, y se encargan de atender a los animales a su cargo día tras día. Además de realizar tareas como: administrar las raciones de comida, mantener la higiene de los animales y sus espacios, y estudiar el comportamiento de cada especie del zoo.
Atención al cliente
Este departamento engloba al personal encargado de mantener las instalaciones y el centro, así como la atención al cliente con el fin de garantizar la mejor experiencia al usuario.
Se trata de personal de mantenimiento, guías, monitores, recepcionistas y limpiadores entre otros.
Si te interesa el mundo animal salvaje, esta es la dirección que debes tomar para poder trabajar en un zoológico. Ten en cuenta que el rango salarial que percibas va a depender del cargo que ocupes, la experiencia y especialización que tengas, y los reconocimientos que obtengas a lo largo de tu carrera profesional.