¿Eres una persona a la que le apasionan los deportes y el ejercicio, y alguna vez has pensado en dedicarte a la docencia de asignaturas como la Educación Física? Entonces, la combinación del CAFD a distancia y el Máster de Profesorado online de la Universidad Europea puede ser la opción perfecta.
Al cursar ambas titulaciones, aprenderás estrategias para implementar un programa atractivo de educación física y salud en los colegios e institutos del siglo XXI, y ayudar también a las futuras generaciones a desarrollar una variedad de habilidades físicas y emocionales.
En este post, veremos las funciones habituales y qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria. También hablaremos de algunas de las competencias claves que necesitarás para disfrutar de esta carrera docente y cuánto se cobra en España.
Como profesor de Educación Física en Educación Primaria y Secundaria, tienes la oportunidad de educar a niños y adolescentes sobre deportes, ejercicio y bienestar. Tu labor se centra en la enseñanza de actividades físicas y el desarrollo de la fuerza, la coordinación y la motricidad. Además, desempeñas un papel importante al promover un estilo de vida saludable entre tus alumnos.
A continuación, te explicamos algunas de las funciones más importantes de un profesor de Educación Física:
Para ser profesor de Educación Física en España, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria, necesitas una titulación universitaria. Esta varía según el nivel educativo en el que quieras impartir clases:
En ambos casos, es necesario preparar y superar una oposición en Educación para acceder a una plaza en el sistema educativo español y trabajar en un colegio o instituto público.
Ahora que ya estás al tanto de qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física, debes saber que esto va más allá de adquirir una titulación. Es una vocación que requiere pasión, compromiso y carácter, así como habilidades específicas para educar y motivar a los estudiantes en el ámbito físico y personal. Estas son algunas de ellas:
Para impartir clases de esta materia en Educación Primaria y Secundaria, es conveniente que tengas un conocimiento profundo de los siguientes aspectos:
Además de las habilidades técnicas, te interesa desarrollar ciertas competencias interpersonales y de gestión que te resultarán especialmente útiles a la hora de crear un ambiente educativo positivo:
Actualmente, en España se observan diferencias salariales principalmente determinadas por el nivel educativo y la comunidad autónoma donde se ejerce la profesión.
En el informe Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2023 realizado por UGT y publicado en febrero de 2023, se muestra que la retribución bruta mensual de un maestro de Educación Física varía entre los 2.300 y los 2.700 euros, en función de la región. Y, en el caso de un profesor de Educación Física, su rango salarial se sitúa entre los 2.600 y los 3.400 euros al mes, según este mismo criterio.