24 ene 2022

Actividad física en niños: ¿por qué es importante?

Editado el 08 Abr. 2022

La actividad física regular es buena para todos, pero es especialmente importante para los niños. Los primeros años de la vida de los niños son los más importantes para el crecimiento y desarrollo. Es durante este tiempo que desarrollarán los hábitos que llevarán hasta la edad adulta.

La responsabilidad de asegurar que los niños forman buenos hábitos cae entre los padres y los profesores, que en la mayoría habrán estudiado algún programa como un Grado en Maestro/a en Educación Primaria. Es muy importante que entre todos, ayudemos a los niños a tener oportunidades y experiencias que influyan positivamente en sus decisiones en torno al juego activo y actividad física.

En este post, veremos algunos de los beneficios de la actividad física en niños, y algunas recomendaciones publicadas por la OMS.

¿Qué dice la OMS sobre actividad física en niños?

Existen varios estudios ya publicados sobre los beneficios de la actividad física para gente de todas edades. La OMS tiene como reto mejorar el estado físico y mental de la población mundial, y por eso, tiene varias recomendaciones de cómo conseguirlo. Para niños entre 5 y 17 años, eso es lo que dice sobre la actividad física:

• deberían dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de la semana;
  • deberían incorporar actividades aeróbicas intensas, así como aquellas que fortalecen los músculos y los huesos, al menos tres días a la semana;
  • deberían limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, particularmente el tiempo de ocio que pasan frente a una pantalla.

Beneficios de la actividad física en niños

Son muchos los beneficios de la actividad física para los niños. En esta sección veremos algunas de las principales ventajas, ¡pero hay muchas más!

1. Practicar las habilidades sociales y comunicación: A menudo, cuando los niños hacen ejercicio, están en compañía de otros amigos. Cuando los niños comienzan a jugar con otras personas, naturalmente se dan cuenta de las señales sociales. Con base en las reacciones que reciben de otras personas, pueden tomar conciencia de la forma en que están siendo demasiado pasivos, demasiado agresivos, etc. Además, pueden aprender a comunicarse cuando tienen frustraciones hacia los demás. Cuando los niños avancen más en sus habilidades físicas, ganarán un sentido de confianza que les permitirá desempeñarse bien en entornos sociales.
  2. Desarrollando resiliencia: Ya sea que sea un adulto o un niño, hacer ejercicio le enseña a ser resiliente. Es probable que nunca seamos el mejor jugador de fútbol del mundo, ni mantendremos el récord mundial de la mayor cantidad de flexiones seguidas. A medida que continúe teniendo éxito y fracasando en el ejercicio, aprenderá a ser resistente mientras continúa avanzando en circunstancias difíciles. La resiliencia es una habilidad importante porque se requiere cuando se le presentan circunstancias difíciles de la vida.
  3. Mantener la salud física: Según la OMS, casi 3 millones de personas mueren cada año como resultado de la obesidad - una estadística asombrosa. Cuando comience a invertir en su salud física a una edad temprana, es probable que valore este hábito positivo en los años futuros. Mantener un régimen de ejercicio positivo permite a los niños invertir en el desarrollo de su corazón, pulmones, huesos, articulaciones y cerebro. La fuerza de estos atributos físicos ayudará a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y enfermedades graves en el futuro.
  4. Mejorando la salud mental: Además de la esperanza de vida, es probable que los niños físicamente activos estén abiertos a las experiencias, tengan una perspectiva positiva y una mayor motivación a lo largo de la vida. Los niños activos tienen menos probabilidades de sufrir depresión y otras enfermedades mentales.

Estudiar educación primaria en la Universidad Europea

En la Universidad Europea, te preparamos para el éxito profesional. Nuestro grado en educación primaria, está diseñado para dar respuesta a los nuevos retos de la educación. Además de aprender la importancia de educación física para los niños, estudiarás asignaturas como la Historia y Teoría de la Educación, la Diversidad e Inclusión Educativas, la Neurodidáctica y la Psicología del Desarrollo, la Mejora y la Innovación Educativa y, por supuesto, el Aprendizaje Disciplinar.

Entendemos que tendrás compromisos personales y profesionales, y por eso te ofrecemos la posibilidad de elegir estudiar en el campus o online con nuestro Grado en Educación Primaria a distancia. Nuestro portfolio de programas en educación también incluye el Grado en Maestro/a en Educación Infantil, si prefieres combinar la educación con el deporte, puedes elegir el Doble Grado en CAFYD y Educación Primaria. Para especializarte en deporte, puedes elegir el Grado en CAFD online o el Grado en CAFYD en Madrid o Canarias.