Puntos sobre como planificar un evento deportivo
Te indicamos los puntos relevantes a tener en cuenta de cara a realizar cualquier evento deportivo.
- Definir objetivos o target
Promocionar una marca, dar a conocer una localidad para atraer turismo, recaudar fondos para una causa benéfica, etc. Las razones por las que se puede organizar un evento deportivo son muchas.
Ahora bien, es importante tener claro qué es lo que se pretende conseguir con su realización y, por supuesto, este objetivo debe ser medible (número de inscripciones, ventas de un producto o servicio, etc.). Solo así sabremos si hemos cumplido con lo que nos habíamos propuesto y, por tanto, si el acontecimiento ha sido un éxito o no.
Otra cosa que conviene tener claro durante la fase de planificación es a quién va dirigido el evento: edad, procedencia geográfica, intereses, poder adquisitivo, etc.
- Escoger el deporte del evento
Carrera popular, triatlón, campeonato de fútbol o baloncesto, competición de natación, etc. Las posibilidades son infinitas. Aun así, a la hora de tomar esta decisión, no hay que perder de vista la meta que nos hemos marcado ni el público objetivo del evento.
También, habrá que decidir quiénes participarán o competirán en él: gente anónima, deportistas profesionales, famosos, etc.
- Buscar instalaciones adecuadas
Haz un listado de aquellos lugares donde consideres que podría tener lugar tu evento deportivo.
A continuación, ponte en contacto con quienes los gestionan (clubes deportivos, federaciones, colegios, ayuntamientos, etc.) para comprobar si cuentan con las infraestructuras adecuadas y con todo el equipamiento necesario para su correcto desarrollo, un buen servicio de mantenimiento, disponibilidad, precios, planes de emergencia y evacuación, etc.
Fíjate también si su uso para un acontecimiento como el tuyo requerirá tramitar algún permiso, licencia o seguro.
Llega el momento de hacer una previsión de los gastos, conforme a los recursos materiales y humanos que disponemos y los que necesitaremos adquirir, y de los beneficios que se pretenden obtener.
Esto nos ayudará fijar el presupuesto y, por consiguiente, ver si la organización del evento resultará viable económicamente.
- Buscar patrocinadores o espónsores
Ya con los números hechos, toca buscar patrocinadores o espónsores que contribuyan a cubrir los gastos del evento deportivo mediante aportaciones en especie (equipamiento, premios, abastecimiento, etc.), o bien, aportaciones económicas.
Es habitual que empresas o instituciones se ofrezcan a hacer este tipo de colaboraciones a cambio de ganar visibilidad (aparecer en la publicidad, dar su nombre al evento, etc.) o, incluso, participar en el evento.
Un evento de estas características requiere la contratación de personal cualificado: staff de la organización, jueces o árbitros deportivos y auxiliares, servicio de limpieza, catering, fotógrafos, seguridad, logística, merchandising, etc.
Todos ellos deben contar con las habilidades específicas para el puesto de trabajo que van a desempeñar, además de tener claras sus funciones antes, durante y después del evento.
- Elaborar plan de comunicación
Algo que no debemos descuidar es cómo, cuándo y de qué manera daremos a conocer nuestro evento deportivo: fecha, lugar, periodo de inscripción, datos de contacto, etc.
Para ello, deberemos planificar y poner en marcha una estrategia de comunicación, tanto online como offline, coherente con la imagen de marca que habremos diseñado previamente: medios de comunicación, página web, redes sociales, newsletters, publicidad, dossier de prensa, cartelería, invitaciones entre otros.
- Control y medición de objetivos
Al finalizar, haz un balance para ver si los propósitos que se marcaron inicialmente se han alcanzado.
Aprovecha y revisa qué imprevistos surgieron durante la planificación y la realización del evento, cuáles de estos fallos se podrían haber previsto, valora si las soluciones aportadas estuvieron a la altura de las circunstancias, y detecta puntos de mejora de cara a futuras ocasiones.