19625

Deporte
18 jun 2024

Cómo crear un club deportivo paso a paso

Editado el 18 Jun. 2024
imágenes digitales de diferentes balones y utensilios de deportes

Conocer los aspectos básicos para crear un club deportivo desde cero es fácil, pero si el interés u objetivo radica en obtener rendimiento económico de éste, hay que tener en cuenta las fuentes de financiación y seguir las pautas necesarias para que el trabajo sea más efectivo.

Si estas interesado en una formación relacionada con el área deportes, la Universidad Europea imparte de forma presencial el Grado en Gestión Deportiva con el que podrás aprender a crear un club deportivo, además de ampliar tus conocimientos en otras de las principales materias deportivas. En el caso que prefieras realizarlo a distancia, puedes optar por su modalidad online.

Qué es un club deportivo

Antes de ver el proceso completo de creación de un club o asociación deportiva es importante definir el concepto clave.

En este caso, un club deportivo es una organización enfocada en la práctica, desarrollo y promoción de actividades deportivas. Puede enfocarse en deportes de equipo como fútbol, baloncesto, tenis o en varios tipos de deportes a la vez.

Las asociaciones o clubes deportivos varían su tamaño y estructura desde pequeños grupos comunitarios hasta grandes entidades con miles de miembros y múltiples equipos.

Como crear un club deportivo desde el principio: pasos a seguir

A continuación, indicamos los diferentes procesos y etapas que hay que plantear y ejecutar a la hora de crear un club o asociación deportiva.

• Implementar un plan de acción: el plan de negocio o plan de acción es un documento donde se expone lo que se quiere hacer, en cuanto tiempo y con que medios. Se compone de:

Estructura organizativa

Presupuesto

Estrategia de marketing

• Definir visión y misión: definir el propósito y objetivos del club da una visión y dirección más clara y ayudará a atraer a miembros que compartan la misma idea.
  • Elegir sede e instalaciones: es el lugar donde se recibirán las notificaciones del club o asociación. Es importante que el lugar sea permanente y coincida con el municipio donde se realice la actividad.
  • Redactar estatutos: cuando se inscribe un club deportivo es necesario que quede identificada la junta directiva, por lo que la redacción de los estatutos es necesaria. Asimismo, hay que preparar un Acta Fundacional donde queden expresados: promotores, socios, sede y objeto social.
  • Buscar socios y financiación: un club funciona por las cuotas de los abonados o socios, por lo que si se crea una asociación deportiva desde cero es importante trabajar en este tema. La financiación también puede llegar a través de patrocinios deportivos, subvenciones u otras financiaciones.
  • Inscripción del club en la Comunidad Autónoma: cada administración posee un registro y condiciones específicas. Debes adjuntar online o presencial dos copias del Estatuto y del Acta Fundacional.
  • Organizar eventos y competiciones: para fomentar el interés y participación de los miembros es conveniente organizar eventos deportivos como partidos y entrenamientos, así como participar en competiciones locales, regionales y otras para aumentar la visibilidad del club.

Cómo crear un club deportivo y que sea exitoso

Estas son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar y motivar el crecimiento de un club o asociación deportiva que acaba de comenzar.

• Crear una comunidad fuerte: conseguir crear un sentimiento de pertenencia al club es clave para tener fieles seguidores. Organizar actividades sociales ayuda en la participación por parte de los miembros creando ambiente acogedor.
  • Entrenamiento de calidad: dar al club entrenamientos acordes a los diferentes niveles de habilidad y edades. Contar con entrenadores capacitados para desarrollar al máximo las habilidades de cada atleta.
  • Búsqueda de colaboraciones y patrocinios: una buena búsqueda de colaboraciones con empresas locales y otras compañías pueden aportar fondos adicionales y recursos de valor para el club
  • Gestión transparente: toma de decisiones de forma democrática y contabilidad clara para socios y miembros.
  • Visibilidad del club: llevar a cabo estrategias y funciones de marketing deportivo para dar visibilidad al club, crear relaciones con sus miembros y mantener su interés. Se pueden utilizar plataformas web bien optimizadas o el uso de redes sociales con Instagram, TikTok, Facebook etc.

Existen muchas carreras relacionadas con deporte, en este caso, la Universidad Europea ofrece una amplia oferta formativa en grados y carreras universitarias de Deporte donde escoger la rama que más te guste como el Técnico Deportivo Superior en Fútbol y CAFYD en Madrid entre muchas otras opciones.