Hoy en día, todo está en Internet. Cada pequeño acto o proceso que llevamos a cabo online resulta en la creación de información muy valiosa que queda registrada en el entorno web. Por ello, son también cada vez más los organismos y empresas que confían en esta información para tomar decisiones comerciales acerca de su negocio.
Sin embargo, para sacar un provecho real de esta información, se necesita de profesionales capaces de medirla y analizarla de manera que resulte valiosa para la empresa. Es aquí donde entra en acción el perfil del analista web, profesión a la que pueden optar todos aquellos que cursen un Curso en Analítica Web y que analizaremos en más profundidad en este artículo.
Llamamos analista web a todo aquel profesional que se dedica a medir y analizar los efectos de cualquier acción que se lleva a cabo en Internet a través de la analítica (puedes aprender más sobre qué es la analítica web en el artículo vinculado).
Su función principal es la de recopilar los datos que quedan registrados en el entorno online e interpretarlos para establecer decisiones de causa-efecto con respecto a las acciones tomadas. De esta manera, podrá establecer objetivos nuevos para su organización acordes al cambio y evolución de los datos que va analizando. Algunas de sus funciones principales son las siguientes:
En los últimos años, se ha observado un aumento en los salarios de los profesionales digitales, y los analistas web no son una excepción. No obstante, tal y como ocurre en todas las profesiones, su salario dependerá de distintas variables, como la formación y experiencia del trabajador, si es un perfil junior o senior, sus responsabilidades en el puesto de trabajo, o, incluso, el tamaño o el lugar donde se encuentre la empresa donde desee trabajar.
Según datos relevados en un estudio de Linkedin Salary, el sueldo base de un analista web en España se establece en una media de 26.000 euros al año. A su vez, en ciudades como Madrid y Barcelona, donde la demanda por este tipo de puestos es mayor, los sueldos pueden variar desde los 18.000 euros anuales de un perfil junior que acaba de empezar en el sector a los 40.000 euros que podría alcanzar alguien con más experiencia en un perfil senior.
Una cosa está clara, y es que la especialización juega un papel decisivo. Cuantas más habilidades posea una persona y más competente sea en su puesto de trabajo, más salario percibirá.
La profesión de analista web está en auge y es relativamente nueva, por lo que el perfil que se requiere para el puesto es bastante multidisciplinar. Sin embargo, a la hora de formarse, hay titulaciones más compatibles con los requisitos, como las de Marketing, ADE e Informática.
Con respecto a las aptitudes, se puede decir que el puesto de analista web está creado para todas aquellas personas que se desenvuelven como pez en el agua en las redes sociales y que, además, se sienten cómodos analizando métricas y utilizando herramientas digitales.
Algunos de los conocimientos que se espera que posea un especialista en análisis web son:
Con respecto a sus habilidades blandas que hacen falta para dedicarse a esta profesión, podemos mencionar las siguientes:
El perfil del analista web aporta tantos beneficios a las empresas que se ha convertido en uno de los puestos más valorados del entorno digital. Ahora que sabes cuál es la formación necesaria para ocupar este puesto, consulta la oferta académica de la Universidad Europea para ver cómo podemos ayudarte a conseguirlo.