La posibilidad de almacenar datos en la nube, intercambiar archivos de forma casi inmediata e interactuar con personas y servicios a tiempo real ha cambiado para siempre la forma de hacer negocios, pero este nuevo paradigma no está exento de riesgos.
En este contexto, el analista de ciberseguridad es una especie de guardián digital que protege los sistemas informáticos de una organización garantizando su funcionamiento y la confidencialidad de sus datos.
Para llevar a cabo su misión, estos profesionales necesitan un profundo conocimiento de desarrollo de software seguro y de técnicas de hacking, pentesting y criptografía, temas clave del Grado en Ciberseguridad de la Universidad Europea, que también cuenta con una modalidad online.
Un analista de ciberseguridad es un profesional que protege las redes y los sistemas informáticos de una organización contra amenazas y ataques cibernéticos.
Para entenderlo mejor, empecemos por definir qué es la ciberseguridad. La ciberseguridad es el conjunto de prácticas y herramientas diseñadas para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información digital.
Los analistas de ciberseguridad trabajan en equipo con otros especialistas en TI, como ingenieros de redes, desarrolladores de software y responsables de la infraestructura tecnológica, para asegurar que todas las partes de los sistemas están protegidas de posibles amenazas.
Un analista de ciberseguridad tiene diferentes responsabilidades enfocadas a proteger los sistemas, redes y datos de una organización.
Para convertirte en analista de ciberseguridad, puedes seguir varias rutas de formación. En primer lugar, necesitarás una base general a través de un grado universitario o una formación profesional. Posteriormente, es recomendable obtener certificaciones y postgrados que sirvan como especialización.
Existen diferentes carreras que pueden introducirte en el mundo de la ciberseguridad:
Existen varios ciclos formativos de grado superior y especializaciones que se centran en aspectos relacionados con la seguridad informática.
Independientemente de la ruta educativa escogida, la formación continua y la especialización serán muy importantes para convertirte en un buen profesional.
El sueldo de un analista de ciberseguridad puede variar dependiendo de la ubicación, el tipo de empresa, la experiencia y las certificaciones que posea. En líneas generales, sin embargo, podemos establecer las siguientes horquillas en el caso de España.
En empresas tecnológicas grandes o en sectores como el financiero, los sueldos pueden estar en la parte alta de este rango o incluso superarlo para perfiles muy especializados. En cualquier caso, se trata de una oportunidad laboral con mucha demanda y grandes perspectivas de futuro.
Si estás interesado en estudiar ciberseguridad, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de ingeniería donde escoger la rama que más te guste.