Medicina y Salud

Adicción a las redes sociales en adolescentes

Editado el 11 Dic. 2022
Adicción a las redes sociales en adolescentes

La llegada y posterior difusión de Internet ha traído consigo grandes beneficios y oportunidades. Las redes sociales, en particular, han transformado nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos. No obstante, su disponibilidad, sencillez e inmediatez también entrañan algunos riesgos y están generando un efecto negativo: un aumento de los casos de adicción a las redes sociales, en especial entre los adolescentes y jóvenes, que son el colectivo más vulnerable.

Catalogada dentro de los problemas de adicciones conductuales, la dependencia de las redes sociales ya se estudia en nuestro máster en Drogodependencias online. No es para menos puesto que en España uno de cada tres adolescentes hace un uso “problemático” de Internet y las redes sociales, según reveló UNICEF.

La dependencia de las redes sociales

Los adolescentes y jóvenes pasan cada vez más tiempo en las redes sociales. Los menores que cursan la Educación Secundaria Obligatoria pasan conectados a Internet 4 horas más que el tiempo que dedican a estudiar, según indicó el estudio “Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales”, elaborado por Qustodio e Ipsos.

El problema es que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea pueden generar adicciones graves. De hecho, el 90,8 % de los adolescentes reconocen que se conectan a Internet todos o casi todos los días y el 96,9 % revelan que sienten alegría.

Esa “alegría” activa el sistema de recompensa del cerebro, el mismo que se encuentra en la base de la adicción a sustancias, de manera que cuando los jóvenes o adolescentes no pueden conectarse, empiezan a experimentar ansiedad, irritabilidad o tristeza. Así comienza el ciclo de la adicción a las redes sociales.

¿Cómo se manifiesta la adicción a las redes sociales?

Es importante tener en cuenta que los adolescentes y jóvenes son más propensos a desarrollar una dependencia de las redes sociales debido a su tendencia a la impulsividad, la necesidad de pertenecer a un grupo y el deseo de reconocimiento social. Esas características convierten las redes sociales en una herramienta casi irresistible.

Algunos de los síntomas más habituales de la adicción a las redes sociales en los jóvenes son:

• Nerviosismo intenso cuando no tienen Internet, no pueden acceder a la red social o esta funciona más lento de lo habitual.
  • Consultar continuamente las redes sociales por miedo a perderse algo, de manera que pasan cada vez más tiempo en las mismas, prácticamente desde que se levantan hasta que se acuestan.
  • Sentirse mal cuando no reciben gratificación en forma de “me gusta”, visualizaciones o retuits ya que estos indicadores sociales se han convertido en la fuente de su felicidad.
  • Necesidad imperiosa de compartir cualquier cosa de su vida cotidiana en las redes sociales, incluso contenidos que deberían ser privados.
  • Aislamiento social ya que comienzan a priorizar la comunicación con los amigos y familiares a través de redes sociales, en vez de quedar para hablar cara a cara.
  • Mayor tolerancia, de manera que necesitan pasar cada vez más tiempo en las redes sociales o publicar más contenidos para experimentar las mismas sensaciones positivas.

Además, si los padres intentan limitar el tiempo de uso, los jóvenes suelen reaccionar con inquietud y ansiedad o incluso con agresividad. Cuando las redes sociales se convierten en el centro de su vida, los adolescentes o jóvenes terminan aislándose de su entorno, a menudo sufren problemas de autoestima y tienen dificultades académicas ya que no dedican suficiente tiempo al estudio.

¿Cómo se trata la adicción a las redes sociales?

Para evitar la dependencia de las redes sociales es fundamental establecer un tiempo de uso, de forma que el joven o adolescente no esté conectado permanentemente. También se deben fomentar otras actividades gratificantes más allá del entorno digital para que puedan ampliar su círculo de intereses.

Cuando la adicción a las redes sociales es grave, es necesario recurrir a la terapia psicológica. El tratamiento se enfoca en enseñarles técnicas que le permitan controlar su comportamiento, fomentar respuestas de afrontamiento adecuadas, incluir actividades de ocio, estimular las interacciones sociales en persona, así como exponerse de forma gradual y controlada a los estímulos de riesgo, para prevenir las recaídas.

Si te interesa todo lo relacionado con las adicciones a edades tempranas, puedes formarte con nuestros programas: