Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

De la Morena: “El negocio del fútbol se aprovecha de la rivalidad de los medios de comunicación”

El periodista ha participado en la Jornada de Periodismo Deportivo y Comunicación Audiovisual en el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea.

  • Durante la clase magistral, el periodista deportivo José Ramón de la Morena ha recordado los momentos más importantes de su trayectoria profesional al frente de programas radiofónicos como El Larguero o El Transistor.
  • El locutor ha puesto en valor el trabajo del periodista deportivo, ha compartido con los estudiantes su experiencia profesional y los ha animado a desarrollar su creatividad e imaginación.

 

Madrid, 28 de octubre de 2021.- El periodista deportivo José Ramón de la Morena ha ofrecido este miércoles una clase magistral a los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid, en el marco de la Jornada de Periodismo Deportivo y Comunicación Audiovisual que se ha celebrado en el Campus de Villaviciosa de Odón. El acto, presentado por José Barrero, profesor de periodismo deportivo de la Universidad Europea, ha comenzado con la intervención de Jorge Sánchez, responsable audiovisual en los Juegos Olímpicos y profesor de Comunicación Audiovisual de la institución quien ha analizado el papel que desempeña la tecnología audiovisual en los Juegos Olímpicos.

Tras esta primera sesión, durante su intervención, De la Morena ha recordado su trayectoria profesional y ha destacado sus momentos más memorables como presentador al frente de programas de radio como El Larguero o El Transistor. El periodista se ha mostrado muy crítico con el coste de los derechos de retransmisión fijados en la actualidad, al considerar que “el negocio del fútbol se aprovecha de la rivalidad de los medios de comunicación”, por lo que si todos los medios se plantaran y dijeran que no van a cubrir el fútbol durante un tiempo, se establecería “un precio razonable”. “Lo que sucede es que el 70% de ese dinero va destinado a los futbolistas, hemos creado becerros de oro a los que se adora, y a los medios de comunicación no se les está reconociendo todo lo que han hecho por el fútbol. Tiene que haber un respeto a los periodistas que cubren estas jornadas”, ha destacado.

Asimismo, ha defendido que “una cosa es ser de un equipo y otra un fanático”, tras lo que ha reconocido que “hay muchos intereses económicos” que hacen que un periodista dé más voz a un equipo que otro. En este sentido, ha señalado que un profesional debe pensar en sus oyentes, “en contarles lo que realmente ha ocurrido de la manera más honesta posible”.

Las polémicas con José María García

Respecto a las polémicas generadas con José María García, ha reconocido que previamente ya intuía que se produciría algún choque “porque él era el único que hacía programas por las noches y había observado que se cargaba al que le estorbaba”. Ahora, tiempo después, reconoce “con cierta objetividad” que como reportero “ha sido el mejor de todos, puesto que innovó y convirtió el periodismo deportivo en el periodismo mejor pagado”. De la Morena ha hecho autocrítica y ha reconocido que hicieron “atrocidades” y se dijeron “disparates”.

Numerosos estudiantes han asistido al encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y han tenido la oportunidad de conocer cómo De la Morena nunca imaginó trabajar en la radio, sino que su pasión era escribir, hasta que les mandaron hacer un trabajo radiofónico que despertó su curiosidad y cambió su percepción. “La primera vez que te escuchas en una grabación de radio, abandonas. Es una voz que no conoces, piensas que tu voz es mucho mejor”, ha subrayado. Además, ha puesto en valor la importancia que tiene la narrativa descriptiva para transmitir la información a través de las ondas, y ha lamentado que se trata de un género que “se trabaja poco”. En su opinión, “los teléfonos móviles actuales son productos de enfermedades mentales porque hacen que seamos esclavos de estos aparatos. Nos quitan tiempo para desarrollar ideas”.

De la Morena estuvo al frente del programa deportivo El Larguero, en la Cadena SER, entre 1989 y 2016. Posteriormente, presentó y dirigió el programa El Transistor, en Onda Cero. Sin embargo, en junio de 2021 se retiró de la primera línea de los medios de comunicación, tras cuatro décadas siendo uno de los grandes referentes en su ámbito, con el propósito de pasar más tiempo junto a su familia. Se despidió de sus oyentes con un programa radiofónico especial emitido desde el Estadio Wanda Metropolitano.

 

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica. Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 20.000 los alumnos de grado, posgrado o formación profesional superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro facultades y escuelas de grado, así como la Escuela de Posgrado de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con dos centros profesionales, que imparten ciclos formativos de grado superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

 

Para más información:

Universidad Europea

Teresa Román

External & Media Relations

M 636 751 558 / e-mail: teresa.roman@universidadeuropea.es

 

Weber Shandwick

Pablo Landaluce

M 689 697 208 / e-mail: PLandaluce@webershandwick.com

 

Más información en: universidadeuropea.es / universidadeuropea.es/prensa / y en Twitter: twitter.com/ueprensa

917407272 Whatsapp