Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

La Universidad Europea lanza el Grado en Veterinaria el próximo curso 21/22

  • La formación práctica, los escenarios simulados, el aprendizaje clínico y la orientación internacional, principales características de esta nueva titulación, que se enmarca en el concepto “One Health”, que abarca el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Ver vídeo
  • La institución contará con el primer Hospital Simulado Veterinario de Europa, equipado con laboratorios con tecnología 3D, escenarios sencillos y complejos y multitud de simuladores veterinarios.
  • El Hospital Clínico Veterinario de grandes y pequeñas especies cuenta con un completo equipo de diagnóstico por imagen dotado de TAC y resonancia magnética de alto campo. Un espacio de 2.000 m2 dotado de espacios destinados al Aprendizaje Experiencial.

Madrid, 22 de abril de 2021. Además del cuidado constante de los animales, el veterinario es un profesional que abarca muchas más facetas. Entre otras cosas, vela por la salud de las personas como por ejemplo mediante la seguridad alimentaria, ayuda a prevenir o erradicar las enfermedades que se transmiten de animales a humanos y se ocupa del bienestar de los animales. Las competencias veterinarias abarcan desde la investigación y el conocimiento integral del animal sano, hasta el conocimiento y tratamiento de sus enfermedades, incluida la medicina preventiva, así como la conservación de especies o la higiene. Precisamente, para dar respuesta a la gran amplitud de perfiles de esta disciplina y con el fin de renovar la formación en este ámbito desde el punto de vista de la metodología y los contenidos, la Universidad Europea empezará a impartir en próximo curso 2021-2022 el Grado en Veterinaria.

El programa, impartido de manera presencial en el Campus de Villaviciosa de Odón, tendrá una duración de cinco años y contará con un enfoque eminentemente práctico. Con más de 2.000 horas de prácticas desde el primer curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender en grupos reducidos como parte de un modelo académico basado en el Aprendizaje Experiencial. Así, trabajarán en proyectos reales vinculados con el entorno, como la gestión hospitalaria o de explotaciones ganaderas, para aprender de una forma práctica y multidisciplinar y abordar también la gestión de empresas veterinarias reales. La tecnología inmersiva y los ambientes realistas complementarán este enfoque práctico, así como los convenios con centros de reconocido prestigio como el Hospital de la Fundación Perro Guía ONCE, GREFA, Safari Madrid, Acuario de Zaragoza, o algunos de los mejores Hospitales Veterinarios de Madrid, entre otros.

En palabras de Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea: “el ADN de la Facultad a la que pertenece el Grado en Veterinaria nace del enfoque One Health, el trabajo interdisciplinar entre profesiones del área de la salud y el impulso a nuevas salidas profesionales, desde la inteligencia artificial hasta la conservación de la biodiversidad. Del mismo modo que permite el empoderamiento del veterinario en salidas poco exploradas. Creemos que un proyecto así afianza la posición del veterinario en un área tan relevante como la Salud Pública, le da visibilidad y le ofrece nuevas oportunidades profesionales”.

“Un mundo, una salud”

Este abordaje integral e interdisciplinar de la formación en salud tiene su origen en el concepto “One Health”, introducido a comienzos de la década del año 2000, que en único concepto vincula la salud humana, la animal y el medioambiente como realidades que coexisten y que se interrelacionan. Por ello, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se subraya constantemente la importancia de la relación entre estas tres dimensiones para el progreso social.

En este sentido, cabe destacar que uno de los pilares de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud es la Educación Interprofesional, donde se propicia el aprendizaje colaborativo entre distintos profesionales del ámbito sanitario (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, odontólogos, etc.) con el fin de crear espacios de convergencia lo más parecidos posible a la realidad del día a día de la profesión. Así, los estudiantes se enriquecen con otras áreas de conocimiento y desarrollan habilidades como la negociación o la comunicación para la toma de decisiones que, en un futuro, afectarán directamente al paciente y al equipo técnico que le rodea.

Instalaciones de alto nivel con tecnología pionera, entre los aspectos diferenciales del nuevo Grado

Como parte del Grado en Veterinaria, la institución contará con el primer Hospital Simulado Veterinario de Europa, equipado con laboratorios con tecnología 3D, escenarios sencillos y complejos y multitud de simuladores veterinarios. El Hospital Clínico Veterinario de grandes y pequeñas especies cuenta con un completo equipo de diagnóstico por imagen dotado de TAC y resonancia magnética de alto campo. Un espacio de 2.000 m2 dotado de salas de observación en consulta y quirófano, urgencias, hospitalización diferenciada para gatos y animales infecciosos, UCI, y espacios de rehabilitación y fisioterapia, entre otros.

Además, los estudiantes del Grado en Veterinarias contarán con un Centro de Investigación Animal Aplicada, con una planta dedicada a los laboratorios de investigación y diagnóstico, junto con un área NCB2 de desafíos para pequeñas, medianas y grandes especies, y un animalario, así como un Complejo de Granjas Docentes, de ganado vacuno de cebo, leche y pequeño rumiante (estas dos últimas con salas de ordeño), porcino, pollo de engorde, gallina ponedora y conejos. También en esta área, encontramos la zona canina y el matadero simulado.

Asimismo, la orientación internacional, uno de los rasgos característicos de la Universidad Europea, cobrará protagonismo dentro del Programa. Además de poder desarrollar sus prácticas en entidades de alto prestigio a nivel internacional, los futuros egresados contarán una proyección internacional que les permitirá competir en un mercado laboral global y constituye una importante oportunidad de desarrollo personal y profesional.

 

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 20.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

 

Para más información

Universidad Europea

María de Cos

External & Media Relations

M 646 210 553 / e-mail: maria.decos@universidadeuropea.es

Weber Shandwick

Carmen Lumbreras

M 34 620 332 262 / e-mail: clumbreras@webershandwick.com

Más información en: universidadeuropea.es / universidadeuropea.es/prensa y en Twitter: twitter.com/ueprensa

917407272 Whatsapp