Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

Nace la Cátedra “Fisio Club&Sports Cemtro UE” de la Universidad Europea y la Clínica Cemtro para fomentar la investigación de los trastornos musculoesqueléticos

  • A través de esta Cátedra, se aplicarán diferentes abordajes y herramientas como sistemas de realidad virtual, sensorización inercial y EMG, fisioterapia invasiva y terapia manual, entre otras.
  • Asimismo, se dará apoyo a estudiantes de doctorado en el ámbito de programas afines al área de aplicación de la Cátedra, y al desarrollo conjunto de actividades de carácter formativo y de desarrollo de la investigación.

Madrid, 13 de octubre de 2021.- La Universidad Europea de Madrid y la Clínica CEMTRO se han unido para crear la Cátedra “Fisio Club&Sports CEMTRO-UE”, codirigida por Fernando García, jefe del Servicio de Fisioterapia de Clínica CEMTRO, José Luis Lara, supervisor de Fisioterapia de Clínica CEMTRO y Carlos Romero, profesor titular del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid, con el objetivo de fomentar la investigación y la formación de jóvenes en el ámbito musculoesquelético.

Por medio de esta Cátedra se busca generar actividades de investigación en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de trastornos musculoesqueléticos mediante diferentes abordajes y herramientas como sistemas de realidad virtual, sensorización inercial y EMG, fisioterapia invasiva, terapia manual, ecografía musculoesquelética y otras formas y técnicas de fisioterapia avanzada.

“Estamos muy orgullosos de poder vincular mediante esta Cátedra nuestra formación en fisioterapia basada en la evidencia con un contexto clínico e investigador referente a nivel mundial en medicina deportiva como es la Clínica CEMTRO. Esta Cátedra supone un salto de calidad tanto para la formación de nuestros alumnos como para nuestras líneas de investigación”, comentan Simone Sato, Decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Carlos Romero, director de la Cátedra en la Universidad Europea.

Con esta Cátedra se pretende impulsar la formación de investigadores mediante el apoyo a estudiantes de doctorado afines al área de aplicación de la Cátedra y a través del desarrollo de diferentes actividades de carácter formativo y de investigación orientadas a mejorar con resultados prácticos la prevención y el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos.

Según afirman Fernando García y José Luis Lara, directores de la Cátedra por parte de Clínica CEMTRO: “El desarrollo de esta Cátedra de investigación en fisioterapia es una oportunidad única de unir la experiencia clínica y asistencial del Servicio de Fisioterapia de Clínica CEMTRO con el potencial investigador de la Universidad Europea de Madrid. La investigación está en el ADN de la Clínica CEMTRO y alineados con ella, la alianza con la UE abre un apasionante camino hacia la excelencia científica y la innovación en fisioterapia desde nuestra experiencia clínica.”

La investigación, entre los pilares de la Universidad Europea y Clínica CEMTRO

La excelencia en la investigación es parte del compromiso que la Universidad Europea tiene adquirido con la sociedad, con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Así, la institución, a través del Área de Investigación y Doctorado, promueve y gestiona la participación de los docentes y estudiantes en proyectos de investigación, permitiendo que los profesores puedan incorporar a su docencia los conocimientos y avances más actualizados que se derivan de sus propias investigaciones y de la comunidad científica de la que forman parte.

Asimismo, la investigación, la labor asistencial y la labor docente son los tres pilares de Clínica CEMTRO. En el año 2011, llevado por su deseo de encontrar las mejores soluciones para devolver a los pacientes las capacidades que la enfermedad les ha secuestrado, el Dr. Pedro Guillén constituye la Fundación Dr. Pedro Guillén, con la finalidad de contribuir a la investigación biomédica y, en especial, la referida al aparato musculoesquelético. Desde entonces, la Fundación Dr. Pedro Guillén y la Clínica CEMTRO, que dirige, han acometido diversas líneas de investigación, centradas, esencialmente en el cartílago, la artrosis y el músculo.

 

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 20.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con dos Centros Profesionales, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

 

Sobre Clínica CEMTRO

Clínica CEMTRO es un Hospital General fundado por el prestigioso cirujano e investigador Pedro Guillén, de quien bebe los valores que la hacen única: Humanidad y cercanía, pasión por el conocimiento, compromiso con la calidad y amor por el trabajo. Todos los valores se ponen al servicio de un único objetivo, cuidar del enfermo y devolverle las capacidades que la enfermedad le ha secuestrado.

Aunque abarca la mayor parte de las especialidades médicas, se ha especializado en cirugía y traumatología, destacando específicamente en traumatología deportiva. Su reconocimiento internacional, acreditado por el sello FIFA, la ha convertido en centro de referencia de deportistas de élite de toda España.

Clínica CEMTRO, además de su extensa labor asistencial, desarrolla una importante actividad docente e investigadora.  A nivel docente, organiza anualmente dos congresos internacionales, tres másteres y varios cursos monográficos, además de dar cabida a decenas de rotantes que a acuden de distintos lugares del mundo a empaparse de nuestra experiencia.

 

Para más información:

Universidad Europea

Teresa Román

External & Media Relations

M 636 751 558 / e-mail: teresa.roman@universidadeuropea.es

Más información en: universidadeuropea.es / universidadeuropea.es/prensa / y en Twitter: twitter.com/ueprensa

 

Clínica CEMTRO

Rebeca Ruiz Siguín

Directora de Comunicación

M 677 180 588 / e-mail: rebeca.ruiz@clinicacemtro.com   

Más información en: www.clinicacemtro.com / y en Twitter: twitter.com/ClinicaCEMTRO

917407272 Whatsapp