¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

La Universidad Europea recibe a la Dra. Luana Colloca y al Dr. Giacomo Rossettini en una clase magistral sobre placebo y analgesia

27 ene 2023

Participaron estudiantes y profesores de Fisioterapia y del Master de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea de Madrid y de Canarias.

cani_ok.jpg

El jueves, 26 de enero de 2023, se celebró un taller virtual impartido por la médico y científica doctora Luana Colloca, profesora titular de la Universidad de Maryland en Estados Unidos y presidenta del Grupo de Interés Especial en Dolor y Placebo de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

El encuentro, en el que participaron estudiantes y profesores del Grado en Fisioterapia y del Master Universitario de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea de Canarias y de Madrid, así como un nutrido número de estudiantes de Latinoamérica, sirvió para conocer en profundidad los principales mecanismos del placebo en personas que padecen dolor.

En la ponencia, Colloca abordó cómo los efectos analgésicos del placebo pueden ser utilizados incluso cuando el dolor parece ser refractario a las intervenciones farmacológicas convencionales. Además, presentó diferentes predictores psicológicos y genéticos mediadores de la activación de los mecanismos descendentes de modulación del dolor y los últimos resultados sobre sus investigaciones en realidad virtual y placebo.

La sesión contó también con la participación del doctor Giacomo Rossettini, de la Università degli Studi di Genova, uno de los grandes expertos europeos en el estudio de los factores contextuales que desencadenan la respuesta placebo en los pacientes.

El encuentro finalizó con un turno de preguntas moderado por los docentes Iván Ruiz y Sebastián Martín, en el que los asistentes pudieron conocer los consejos que la especialista recomendaba para la integración clínica del placebo en las consultas de Fisioterapia. Para el coordinador de la actividad, el profesor Martín, “la integración del conocimiento de la investigación básica en los modelos de atención en Fisioterapia es un aspecto clave en el aprendizaje integral del alumno”.