Una estudiante de la Universidad Europea entre las finalistas de ‘La ciencia en femenino: Premio al mejor Trabajo Final de Máster’ de la Cátedra AgroBank

28 feb 2024

La estudiante Yolanda Campanero es una de las seis finalistas gracias a su trabajo centrado en el desarrollo de un producto lácteo fermentado enriquecido con pulpa de café

Diseño sin título - 2024-02-27T171806.506.png

Nuevo caso de éxito de uno de los estudiantes de la Universidad Europea. Yolanda Campanero, estudiante del Máster en Microbiota y Probióticos de la Universidad Europea, es una de las seis finalistas al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) seleccionadas por CaixaBank y la Universitat de Lleida a través de la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’.

En este marco, Campanero ha sido seleccionada gracias a su destacado Trabajo Fin de Máster (TFM) titulado “Estudio del efecto de microorganismos con potencial probiótico y tecnológico sobre la pulpa del café y su capacidad funcional. Desarrollo de un producto lácteo fermentado enriquecido con cereza de café”, realizado en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC). El estudio plantea la utilización de pulpa del café para enriquecer productos específicos con propósitos nutricionales y funcionales. La estudiante competirá por un premio de 3.000 euros, otorgado por la Cátedra AgroBank, destinado al mejor TFM por su innovación, calidad o seguridad alimentaria.

En este sentido, este TFM plantea el desarrollo de un producto lácteo funcional con sabor a café que incorpore lactobacilos, un grupo microbiano de gran interés probiótico que se encuentra en la microbiota intestinal humana. El análisis realizado por Yolanda Campanero muestra que las combinaciones de extracto de pulpa de café con cepas de lactobacilos ofrecen la posibilidad de desarrollar productos lácteos innovadores con características funcionales notables y una marcada capacidad antioxidante. Estos productos demuestran su capacidad de mantener la viabilidad bacteriana durante el almacenamiento a bajas temperaturas y resistir el proceso de digestión, al tiempo que presentan cualidades organolépticas que resultan atractivas para su potencial uso comercial.

Alineado con el compromiso de CaixaBank de impulsar el talento femenino, AgroBank tiene el propósito de reconocer y fomentar el papel de la mujer en el ámbito agroalimentario. Es por ello que el premio de la Cátedra AgroBank ‘La ciencia en femenino: Premio al mejor Trabajo Final de Máster’ respalda a las mujeres científicas que trabajan en los campos de la agricultura, la ganadería y la alimentación, promoviendo de esta manera la equidad de género en el ámbito científico. En este sentido, los galardones, que este año alcanzan la cuarta edición, buscan reconocer la excelencia femenina entre las alumnas que hayan cursado un máster sobre el sector agroalimentario, impulsando así su carrera.