#SOSTENIBILIDAD | ¿Conoces nuestras aves del campus de Villaviciosa de Odón?

13 mar 2023

Álvaro Luna, profesor y coordinador del Grado en Medioambiente y Sostenibilidad, nos da todos los detalles sobre la amplia variedad en tamaño, forma, color, canto y hábitos de vida de las aves que visitan las instalaciones de la Universidad Europea.

aves_ok.jpg

El campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea es un pequeño oasis que se ubica a escasos minutos del centro de Madrid. Un paraíso para las aves, en el que encuentran descanso, alimentos e incluso un lugar en el que nidificar. Pero, ¿qué tipo de aves podemos observar en este entorno? Álvaro Luna, profesor y coordinador del Grado en Medioambiente y Sostenibilidad, nos da todos los detalles sobre la amplia variedad en tamaño, forma, color, canto y hábitos de vida de las aves que visitan el campus.

• ¿Qué tipo de aves podemos encontrar en el campus?

El campus de Villaviciosa de Odón es un entorno interesante a la hora de ver diferentes especies de aves. Aún estamos completando el inventario de especies que pueden verse en algún momento del año; por ahora llevamos unas 35, pero la suma seguirá creciendo. Los estudiantes han sido los primeros sorprendidos, ya que esperaban muchas menos, y ver su sorpresa y la iniciativa que están mostrando es estimulante para mí como profesor. Destacaría la presencia en los lagos del martín pescador, especie en peligro en España en la actualidad.

Tenemos una comunidad de especies que varía a lo largo del año, ya que algunas especies están presentes en otoño-invierno y otras en primavera-verano, aunque algunas son residentes. Incluso podemos incluir otra categoría, que son aves que no es que residan en nuestro campus, pero en sus pasos migratorios hacen una parada de descanso y alimentación aquí, y podemos verlas solo en franjas muy estrechas de días o semanas en el año.

Por lo demás, hay aves que crían en la universidad y su entorno cercano, ya sea en árboles, arbustos y oquedades naturales o artificiales, y otras que simplemente se alimentan aquí, especialmente consumiendo frutos, semillas y otros elementos que obtienen de la vegetación del campus. También hay algunas aves que pueden consumir invertebrados presentes en la vegetación y el suelo.

• ¿Qué impacto tiene en nuestro entorno esta riqueza ornitológica?

Se ha demostrado que habitar un entorno con presencia de aves aporta bienestar y beneficio psicológico, al acercarnos a la naturaleza, un vínculo que en muchas ocasiones se ha perdido. En el caso de las aves, al ser tan variadas en tamaño, forma, color, canto y hábitos de vida, más o menos fáciles de ver y de diferenciar, y estar en una variedad en nuestro campus que hace asumible aprender el nombre de cada especie, son un grupo animal muy interesante para público no experto y alumnos en fase de aprendizaje.

• ¿Qué les ha parecido esta práctica a los estudiantes de la asignatura Ecología?

Les está pareciendo una actividad muy interesante, porque están siendo sus primeros pasos tomando sus propios datos, organizándolos e interpretándolos. Además, se están dando cuenta de lo gratificante que es la observación de la naturaleza, y la de preguntas que nos asaltan cuando somos curiosos y queremos saber más. Al estar comprendiendo el funcionamiento de los ecosistemas y sus especies en la teoría estas prácticas les ayudan a asentar estos nuevos conocimientos. Para terminar, estas prácticas son una vía para transportar lo observable en la naturaleza a índices ecológicos básicos que nos ayudan a comprender numéricamente la diversidad, la abundancia y otros parámetros medibles desde la ecología.

• ¿Qué conclusiones te gustaría destacar?

Prácticas como esta, que además son realizadas en el entorno que habitamos diariamente, y no son ejemplos de lugares remoto, ayudan a valorar y comprender mejor nuestros ecosistemas cotidianos. Es importante además ir alimentando su curiosidad y que adquieran conocimientos para saber responder por sí mismos a cuestiones medioambientales.

• ¿Cuáles serán los próximos pasos?

La idea es que, tal y como han sugerido los propios estudiantes, sigamos dando forma a esta información que estamos recopilando, y poder sacar algún póster divulgativo, alguna guía de aves del campus, una web en la que estudiantes y empleados puedan saber más sobre las aves que ven en su día a día, o la ubicación de paneles informativos con las aves más comunes. Es interesante alimentar su curiosidad y sus ganas de seguir mejorando y aprendiendo, además de aportar a la comunidad universitaria a la que pertenecen.