Realidad Virtual inmersiva, una terapia pionera

01 mar 2022

Fisioterapeutas expertos ofrecen una charla a los estudiantes de la Universidad Europea de Valencia para presentar los últimos avances en rehabilitación usando tecnología de realidad virtual.

realidad_ok.jpg

El campo de la medicina y la salud es uno de los que más puede beneficiarse de la llegada de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad virtual. Los estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea de Valencia han disfrutado de una oportunidad única para comprobarlo en la jornada “Realidad Virtual inmersiva”, que ha contado con la participación de los fisioterapeutas y profesores de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Marcen y Aitor Garay.

En esta charla, los ponentes han expuesto las posibles aplicaciones de la realidad virtual inmersiva y en el campo de la fisioterapia y de la neurorrehabilitación, una nueva metodología de rehabilitación en entornos reales 3D que optimiza la evolución positiva de los pacientes.

El fisioterapeuta y profesor de laUniversidad Europea de Valencia, Carlos Villarón, afirma que “cada vez se está apostando más por este tipo de terapias, ya que suponen un avance tecnológico importante”. “Hay estudios recientes que demuestran que pacientes sometidos a este tipo de tratamiento encuentran mejorías en varios de los síntomas asociados a la enfermedad o lesión y que además mejora y mucho la adhesión al mismo” asegura.

Al hablar acerca de las perspectivas de futuro para este campo, Villarón añade que “estoy convencido de que su papel será relevante ya que propone un nuevo paradigma en el campo de la neurorrehabilitación: mejores resultados, más adherencia al tratamiento, no excesivamente costoso, etc.” “Todos ellos son sin duda buenos argumentos” concluye.