La psicología desde el punto de vista del paciente

17 may 2022

Desde el área de psicología de la Universidad Europea se han organizado las Jornadas de Valor Añadido en Psicología: “Características relevantes de la relación terapéutica” con la que los estudiantes han podido conocer nuevos detalles y puntos de vista, entre ellos el de los propios pacientes.

Imagen Noticia sdgh.jpg

En la primera de las mesas que se ha celebrado, las psicólogas han puesto el énfasis en la importancia del autocuidado para asegurar una adecuada relación terapéutica, así como la necesidad de enfrentar las propias inseguridades desde la confianza en la formación recibida. También se ha destacado la importancia de la supervisión clínica y, en caso de necesidad, de realizar terapia.

Por su parte, durante la mesa con pacientes, se ha hablado de la importancia de la calidez del vínculo y la confianza, por encima de la orientación o enfoque de la propia intervención. Desde su perspectiva en primera persona, algunas de las características que han destacado para una buena relación terapéutica, ha sido el encontrar un espacio seguro en el que sentirse acogidos y empoderados para tomar decisiones y pensar por sí mismos, y un lugar en el que desde el respeto sean capaces de descubrir sus auténticos problemas y la forma de empezar a superarlos. También han mencionado que en su psicólogo encontraron a la persona a la que podían revelar su fragilidad sin ser juzgados ni acusados.

Por último, los psicólogos juniors han compartido su experiencia y dificultades en los inicios del ejercicio de la Psicología Clínica. Han mencionado también las diferentes opciones de empleabilidad, destacando el papel del uso de las nuevas tecnologías para darse a conocer y emprender dentro del campo profesional de la Psicología.

Las jornadas han tenido un formato distinto al habitual, al establecer turnos amplios para que los alumnos hagan sus preguntas y compartan sus inquietudes. En este sentido, el papel de los alumnos ha sido muy activo, con preguntas muy interesantes y pertinentes. Para Daniela Matas, estudiante de 3º del Grado en Psicología un punto muy a destacar ha sido el que los pacientes han transmitido que se sintieron muy respetados y cuidados en las intervenciones de los alumnos: “las Jornadas han sido muy agradables, me parece muy acertado invitar a pacientes porque de cara al futuro nos ayuda mucho a ver el punto de vista de esas personas con respecto al psicólogo. Han sido testimonios complicados y duros, pero ha sido muy interesante escucharlo”.

Para su compañera de clase, Miguel Olea, también ha sido interesante “ver el punto de vista de los pacientes, ya que nos han ofrecido información práctica que, con los conocimientos que ya tenemos, podemos valorar de cara a nuestras futuras actuaciones en la Clínica”.