Conoce el proyecto "SALUFOOT. Evaluación físico-nutricional del alumnado de primaria" de la facultad de CAFYD

23 may 2023

Un proyecto de la Universidad Europea, la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y la O.T.R.I. para acercar la ciencia a las niñas y niños de primaria

Diseño sin título (65).png

Acercar la ciencia a las niñas y niños es una de las mejores formas de transferencia, ya que contribuye de forma muy eficaz a generar un aprendizaje significativo. Por eso, el Grupo DATAFOOT de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con su director Javier Sánchez-Sánchez a la cabeza, y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha realizado recientemente el proyecto de transferencia del conocimiento “SALUFOOT. Evaluación físico-nutricional del alumnado de primaria” con los estudiantes del Colegio María Moliner (Parla, Madrid).

El proyecto, que tiene como objetivo acercar la investigación en Ciencias del Deporte al alumnado de primaria y promover hábitos de vida saludables, ya ha conseguido llegar a cerca de 50 niñas y niños de primaria y sus familias.

La Unión Europea, España y la Comunidad de Madrid están invirtiendo una gran cantidad de esfuerzos en promover hábitos saludables de las niñas y niños en edad escolar, sin embargo, los últimos estudios demuestran que una gran cantidad de niñas y niñas no realiza suficiente actividad física durante la semana, mientras que invierten demasiado tiempo en actividades sedentarias y especialmente en actividades relacionadas con las pantallas (móvil, videoconsolas, televisión, ordenador, etc.). Con este proyecto, se pretende concienciar a los alumnos de primaria de la importancia de seguir hábitos saludables mediante la estrategia de acercarles la ciencia al aula y realizar posteriormente una sesión de reflexión con los resultados obtenidos.

La actividad, organizada en el Colegio María Moliner de Parla (Madrid), ha contado con cuatro fases: la preparación de la actividad, en la que se explicaron los objetivos al centro a los participantes, una segunda prueba de realización de pruebas de valoración de la condición física y de hábitos de vida, una tercera y muy importante de reflexión con los participantes, y una cuarta con la entrega de resultados a las familias y al colegio.

En esta última no solo se mostraban los resultados de sus niños, también se daban una serie de recomendaciones para fomentar buenos hábitos de vida entre los diferentes miembros de la familia.

La actividad ha sido una primera prueba piloto de una estrategia de transferencia y difusión de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la O.T.R.I y la Universidad Europea alineada con la Agenda 2030. ¡Pero no acaba aquí! Desde ya se está trabajando en buscar nuevas estrategias con las que replicar esta actividad en otros entornos que permitan alcanzar muchos más alumnos y contribuir a lograr una población más saludable, más activa y más feliz.