Profesores de la Universidad Europea publican un libro que analiza el dolor musculoesquelético

13 oct 2022

“Terapia manual ortopédica en el tratamiento del dolor”, aborda los conocimientos sobre la neurofisiología del dolor necesarios para la práctica de la terapia manual ortopédica, basándose en la evidencia científica más actualizada.

libro_ok.jpg

Profesores del Máster de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea de Madrid y Canarias han publicado recientemente el libro “Terapia manual ortopédica en el tratamiento del dolor”, en el que analizan el dolor musculoesquelético en toda su amplitud: neurofisiología, farmacología y aspectos psicológicos que influyen en el dolor, abordaje mediante el razonamiento clínico, y efectos terapéuticos de laterapia manual ortopédica amparados en la evidencia científica más reciente.

El manual, está basado en el modelo biopsicosocial y en la evidencia científica más actualizada sobre el abordaje integral del paciente con dolor musculoesquelético. Así, destaca la importancia de la farmacología y sus interacciones en el tratamiento de pacientes con dolor, al tiempo que hace hincapié en la importancia del razonamiento clínico en el tratamiento del dolor. Los contenidos, van dirigidos tanto a fisioterapeutas como a cualquier profesional de la salud interesado en el tratamiento de pacientes con dolor musculoesquelético.

Los autores, forman parte de un grupo de trabajo que lleva más de 15 años dedicado tanto a nivel docente e investigador como a nivel clínico al ámbito de la Fisioterapia y el tratamiento del dolor, y exponen todas las variables psicológicas implícitas en el dolor y cómo integrarlas en la práctica de la terapia manual. Además, analizan los efectos neurofisiológicos de cada una de las técnicas de la terapia manual ortopédica.