Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte 2022 para investigadores de la Universidad Europea

20 may 2022

Además, otro estudio que analiza las relaciones entre los niveles actividad física, la prevalencia de la enfermedad renal crónica y sus efectos sobre los factores de riesgo de patología cardiovascular, y que cuenta también con representación de la Universidad Europea en el equipo de investigadores ha conseguido el segundo puesto.

Imagen Noticia AL.jpg

Un grupo de diez investigadores de diversas instituciones, entre las que se encuentra representada la Universidad Europea, han recibido el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur que convoca la Universidad de Oviedo, por su estudio que analiza las consecuencias de la práctica de deporte de resistencia de alto rendimiento sobre el corazón, titulado: ¿Se asocia el deporte de resistencia a una mayor presencia de fibrosis miocárdica y calcificaciones coronarias? Análisis en ciclistas profesionales retirados.

Alejandro Lucía Mulas, investigador de la Universidad Europea e integrante de este grupo, se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado en equipo, puesto que “cada uno ha dado lo mejor de sí”. Bajo su punto de vista, en este país “hay potencial y talento”, pero falta “organizarnos mejor, y también trabajar más y quejarnos menos”. El equipo que ha llevado a cabo este estudio ha estado formado por Alicia Maceira González, Pedro Luis Valenzuela Tallón, Alejandro Santos Lozano, María García González, Laura Higueras Ortega, Leonel Díaz González, Mª Eugenia Heras, Araceli Boraita, David Barranco Gil y Alejandro Lucía Mulas.

En palabras de Alejandro, el propósito de esta investigación es “estudiar si el haber practicado ejercicio de resistencia extenuante al más alto nivel durante años puede provocar consecuencias lesivas sobre el sistema cardiovascular, es decir, fibrosis en el músculo cardiaco, que de producirse podría aumentar el riesgo de arritmias, sobre todo, o exceso de calcio en las arterias coronarias, como indicador de enfermedad arteriosclerótica”. Para realizar este estudio, que han llevado a cabo durante dos años, han tenido como referencia varios ciclistas que han competido en grandes vueltas ciclistas de tres semanas, como el Tour de Francia.

“Hay una idea preconcebida y bastante generalizada de que el deporte de competición es incompatible con vivir una larga vida y tener una buena salud cardiovascular, algo que no se sustenta con evidencia médica”, ha señalado Alejandro, que recomienda hacerse un chequeo médico con cierta frecuencia, “sobre todo cumplidos los 50 años” antes de realizar deporte que requiere esfuerzo. Asimismo, destaca que “difundir la idea de que el ejercicio de resistencia es malo para el corazón (‘con caminar vale’) puede apartar a mucha gente de la práctica de este tipo de ejercicio, para el cual realmente estamos diseñados como especie”.

Segundo puesto para otra investigación con representación de la Universidad Europea

Además, otro estudio que analiza las relaciones entre los niveles actividad física, la prevalencia de la enfermedad renal crónica y sus efectos sobre los factores de riesgo de patología cardiovascular, ha obtenido el segundo puesto. Esta investigación titulada Actividad física, enfermedad renal crónica y riesgo cardiovascular: Un análisis a escala nacional en medio millón de adultos, ha sido presentada por un equipo integrado por Pedro Luis Valenzuela Tallón, Alejandro Santos Lozano, Adrián Castillo García, Javier Salvador Morales Rojas, Luis Miguel Ruilope Urioste y Alejandro Lucía Mulas.