“Ponte en mis zapatos”, la nueva app de realidad virtual del departamento de Fisioterapia y el RX Lab de la Universidad Europea

17 jun 2021

El Departamento de Fisioterapia y el RX Lab de la Universidad Europea han diseñado y desarrollado una aplicación para facilitar al estudiante un entorno virtual en 3D en el que poder vivenciar la patología neurológica del paciente adulto.

“La creación de la APP `Ponte en mis zapatos´ surge de la inquietud de los profesores de explicar a los alumnos más en profundidad las sensaciones, los movimientos, la experiencia de forma general pero vivenciada en primera persona por la que pasa una persona adulta y sus cuidadores cuando acontece una enfermedad neurológica”, comenta Beatriz Martínez Pascual, vicedecana de la Facultad de Ciencias del Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea. “Por ello, antes de llegar a una situación real de prácticas, se ha generado un entorno simulado a través de realidad virtual donde los alumnos tienen la experiencia y puedan empatizar con los pacientes y su entorno”, añade.

`Ponte en mis zapatos´ ha tenido una gran acogida por parte de los casi 70 estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea, quienes la han definido como “una actividad imprescindible en la asignatura de Fisioterapia Neurológica”  y como “una herramienta potente para saber enfrentarte a patologías tan difíciles y graves como un Ictus de cara a ser un buen profesional”.

“La historia grabada en 360º permite al alumno ser el protagonista de la acción utilizando dispositivos electrónicos y trabajar dos aspectos fundamentales, por un lado, una inmersión en la experiencia de sufrir un ictus y sus consecuencias. Y, en segundo lugar, poder profundizar en los procesos de intervención desde diferentes puntos de vista según el rol profesional, familiar… sintiendo y aprendiendo a resolver los retos que implica la nueva situación”, señala Isabel Gaviña, coordinadora y profesora de Fisioterapia Neurológica en el Grado de Fisioterapia.

Pero, tal y como transmiten Beatriz e Isabel, el trabajo no ha hecho más que empezar. “Queda vivir la aventura de las secuencias más específicas de cada profesión sanitaria en los distintos departamentos de la universidad, comprobar los aprendizajes a través de cuestionarios, confirmar si son capaces de meterse en los zapatos del paciente…y, a través de procesos científicos, investigar su utilidad y si el propósito por el que se hizo se ha cumplido”.

Además de los retos planteados, quieren ir más allá, “llegar a Asociaciones de pacientes con afectaciones neurológicas, hospitales, fundaciones… puesto que es otra de las utilidades de la aplicación, siendo este aspecto de divulgación social igual de importante que el educativo. Las nuevas tecnologías nos plantean nuevos horizontes a explorar en el campo de la educación, la investigación, la comunicación, la divulgación… esencia de la enseñanza universitaria”.

“Ponte en mis zapatos”, la primera APP de Realidad Virtual de desarrollo 100% dentro del departamento de Fisioterapia de la Universidad Europea está dando sus primeros pasos y supone todo un ejemplo práctico del aprendizaje experiencial en el que se basa el Modelo Académico de la institución.