Pioneros en la simulación virtual en Fisioterapia de la mano de Body Interact

15 mar 2021

Body Interact es un simulador de pacientes virtuales desarrollado para 18 áreas terapéuticas diferentes con más de 100.000 usuarios en todo el mundo. A través de casos clínicos con pacientes virtuales permite a los actuales y futuros profesionales de la salud entrenar el pensamiento crítico y la toma de decisiones en un entorno seguro e interactivo. Hasta el momento, este simulador no había profundizado en esta área de salud, la fisioterapia. No obstante, la Universidad Europea ha desarrollado un escenario de simulación pionero en este ámbito.

“El aprendizaje experiencial es la base de nuestro modelo académico y la simulación, como metodología de aprendizaje está integrada en el Grado en Fisioterapia desde el primer curso. Gracias a los escenarios simulados, los estudiantes entrenan en entornos seguros y muy similares al mundo real, las competencias que van a necesitar como profesionales de la salud”, comenta la Dra. Beatriz Martínez, fisioterapeuta y directora académica de la Universidad Europea.

“Con la integración de Body Interact en el campo de la Fisioterapia, los estudiantes podrán entrenar la competencia de razonamiento clínico mediante casos simulados acordes a los resultados de aprendizaje esperados”, comenta la responsable de simulación en el área de Fisioterapia, la profesora Ana Ramírez.

Este primer caso, pionero en el campo de la fisioterapia, ha sido liderado por el Dr. Pablo César García-Sánchez, miembro del equipo docente de la titulación, doctor en Neurociencias y especializado en Razonamiento clínico, Innovación y Tecnología educativa.

Se trata de un excelente ejemplo de cómo la tecnología se puede convertir en un gran aliado para la formación de futuros profesionales en diversos sectores. La Universidad Europea, que en la actualidad cuenta con un Hospital Simulado y un laboratorio de realidad mixta donde los estudiantes se forman en entornos de simulación, ha llevado a cabo una importante inversión para adaptar sus instalaciones a las nuevas tendencias de digitalización y mantener así su compromiso con la calidad educativa y la innovación.