Narciso Michavila y Fernando Martínez Maíllo analizan la relevancia de las encuestas electorales

14 nov 2023

La Universidad Europea celebra el Ciclo de Encuestas Electorales y Marketing Político, donde se ha analizado al actual electorado español y explicado los entresijos de las encuestas electorales

FOTO MICHAVILA 8_GENERAL.jpg

Invitados de lujo en una jornada en la que los estudiantes de la Universidad Europea han podido conocer el aporte estratégico y la utilidad de las encuestas electorales para los políticos y ahondar en el plano más técnico y analítico de esta fundamental herramienta de marketing político. El presidente de GAD 3, Narciso Michavila; y el senador de las Cortes Generales de España, Fernando Martínez Maíllo; han protagonizado el encuentro presentado y moderado por Rosa María Mateos, directora de Europea Media.

En el ciclo, Michavila ha tenido la oportunidad de explicar que las encuestas permiten conocer las preocupaciones colectivas y personales de los individuos: “No es difícil conocer las preocupaciones de la sociedad. Las encuestas son el mecanismo que nos hace saber que en Latinoamérica la preocupación actual esencial es la violencia. La preocupación ciudadana, en el caso europeo, el acceso a la vivienda. En España la preocupación clave es nuestro modelo territorial”.

Por su parte, el senador Martínez Maíllo, ha recordado la importancia de las encuestas para establecer estrategias de comunicación política y comprobar la efectividad de las ya realizadas: “En el caso de las encuestas electorales, la pregunta la hace el partido político y le interesa saber la verdad y la evolución que han tenido sus propuestas políticas. Esto sólo se consigue a través de las encuestas. La relación entre los partidos políticos y empresas de centros de encuestas se basa en una relación de cliente y proveedor de información. El partido político se ofrece a hacer este tipo de encuesta para tomar decisiones en las campañas electorales o para saber qué funciona o no”.

Finalmente, el presidente de GAD 3 ha tratado una cuestión fundamental y determinante en los procesos electorales, especialmente entre el electorado indeciso, el voto útil: “A la hora de interpretar las encuestas, los votantes son muy estratégicos porque conocen un avance de los resultados y operan con miedo a los extremos. Esto posibilita que los electores indecisos hagan uso del voto útil que, como en las anteriores elecciones generales, beneficiaron al PSOE. Y es que, las encuestas son capaces de detectar a qué partido político beneficia el sistema electoral”.