Nace ACUVAMUNDI, una asociación que busca combatir la brecha digital

26 ene 2021

En los últimos años hemos asistido a un extensivo proceso de digitalización, que además se ha acelerado notablemente en el último año a raíz de la pandemia de la COVID-19. Esta rápida transformación ha dado lugar a su vez a desigualdades sustanciales en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un fenómeno mundial al que se conoce habitualmente como la “brecha digital”.

Para hacer frente a este problema, Chema Lamirán, director del Máster en Marketing Digital y Big Data de la Universidad Europea de Valencia, ha fundado ACUVAMUNDI, una asociación que reúne a profesionales emprendedores y empresas vinculadas a la comunicación digital, con el objetivo de transformar la realidad de aquellas personas que no tienen pleno acceso a la digitalización.

A nivel global, más del 36% de la población mundial no tiene acceso a internet, un problema al que no es ajeno nuestro país. El propio gobierno español, consciente de la situación, elaboró este año una Agenda Digital en la que, entre otros objetivos, se recoge el compromiso de que el 100% de la población tenga conexión a internet en 2025. Sin embargo, esta brecha digital no se reduce únicamente a un problema de infraestructuras, ya que existen otros componentes de tipo socioeconómico, y factores como la edad o el género, que dificultan no sólo el acceso al entorno digital, sino el conocimiento y el adecuado uso del mismo.

“No podemos olvidar que una de cada dos personas mayores carece de habilidades digitales” apunta Chema Lamirán. Además, el que las administraciones y las empresas estén adoptando cada vez más procesos digitales, y las facilidades que encuentran los jóvenes para acceder a las redes sociales a edades más tempranas, son situaciones que “generan conflictos de todo tipo, donde muchas veces la educación y la formación pueden jugar un papel fundamental”, afirma.

Bajo esta premisa, ACUVAMUNDI trabajará para revertir la situación a través de diferentes iniciativas formativas destinadas a colectivos en riesgo de exclusión digital, contribuyendo a construir una sociedad más justa y equitativa.