Una mirada a los desafíos, avances y retos pendientes en los Sistemas de Emergencias

13 abr 2023

El campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid ha acogido recientemente una Jornada sobre Sistemas de Emergencias organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación a través del Laboratorio de Criminología.

col_o.jpg

En dicha jornada tuvimos la oportunidad de contar con la participación del decano de la Facultad, Francisco García Pascual, y el viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (112) D. Carlos Novillo Piris, en cuya ponencia explicó a nuestros alumnos no solo el funcionamiento y la coordinación de los diferentes Cuerpos de Emergencias de la CAM, sino que nos ofreció una amplia panorámica sobre los desafíos que en este ámbito tendremos que enfrentar en el futuro.

A continuación se desarrolló una mesa redonda que, precisamente, llevaba por título “Sistemas de Emergencia a debate: desafíos, avances y retos pendientes” en la que participaron D. Jesús Linares Martín, psicólogo sanitario de emergencias y jefe de sala del servicio nacional de primera atención psicológica del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología y Director del Máster en intervención psicológica en situaciones de crisis, catástrofes y emergencias (UEM); D. Aurelio Soto, Jefe de la Oficina de Comunicación Pública de la Unidad Militar de Emergencias (UME); la Dra. Beatriz Gutiérrez López; Subsecretaria de Sanidad Táctica (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) y Directora del Máster en Terrorismo, Seguridad y Defensa (UEM) y D. Isidoro Aguayo Hidalgo; instructor y operador de Patrullas de Reacción Inmediata BIZKOR.

Fue sin duda una jornada de gran interés para nuestros estudiantes en la que la experiencia, la práctica y el conocimiento se unieron para ofrecernos una imagen real de la actualidad de uno de los servicios, el de emergencias, más relevantes de nuestra sociedad.