Miguel Carmelo, en el Foro Vocento Educación: “hay una desconexión evidente entre sistema educativo y sistema productivo”

31 mar 2022

En el contexto actual, desde la visión del presidente de la Universidad Europea en España y Portugal, hay que ofrecer a los estudiantes una formación práctica, a través de un modelo académico “que enseñe saber, y saber hacer”.

carmelo_ok.jpg

Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea en España y Portugal, ha participado en el foro ‘Educación, nuestro futuro’ que se ha celebrado este miércoles en la sede del Grupo Vocento. Un espacio de análisis e identificación de oportunidades del sistema educativo español, en el que expertos de primer nivel han compartido sus puntos de vista sobre los retos de la Educación, la formación para el futuro y las nuevas profesiones que vienen.

En su intervención, Miguel Carmelo ha asegurado que “hay una desconexión evidente entre sistema educativo y sistema productivo. La solución viene por la forma de enseñar a los estudiantes. Todavía en muchas universidades hay modelos educativos muy centrados en el profesor y desconectados del sistema productivo. Tenemos que enseñar a los estudiantes a conectar con su profesión en el futuro”. En el encuentro, clausurado por Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, los ponentes también han intercambiado impresiones sobre la inversión en educación.

Para el presidente de la Universidad Europea en España y Portugal, el ámbito de la Educación Superior está viviendo un tiempo de cambio y, hoy en día, la clave está en la manera en la que se enseña. En el contexto actual, desde la visión de Miguel Carmelo, hay que ofrecer a los estudiantes una formación práctica, a través de un modelo académico “que enseñe saber, y saber hacer”. Un modelo académico que ponga en contacto a los estudiantes con su profesión desde el primer día.

En la primera mesa redonda, además de Miguel Carmelo, también han participado Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Jorge Sainz, catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos y ex secretario General de Política Universitaria; Josefina G. Stegmann, periodista de ABC y moderadora del debate; y Rafael Puyol, presidente del Consejo de Administración de la Universidad Internacional de La Rioja.