Mesa redonda 'Jóvenes, Redes Sociales, Ideologías y Tendencias de Voto’

14 dic 2022

Carolina Bescansa, Alán Barroso, José Félix Tezanos y José Ignacio Wert han hablado sobre la situación de la política actual entre los jóvenes y la influencia de las redes sociales en sus tendencias de voto, en esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, en el marco del desarrollo del grado en Sociología, en el que se está trabajando para el próximo curso.

chema_ok (1).jpg

“Nos hemos ido dando cuenta de que los jóvenes, de alguna manera, ya no siguen un patrón de comportamiento tan parejo a las familias como anteriormente. Hay mayor volatilidad del voto. Hay una mayor liquidez en lo que a la percepción del voto se refiere. No somos tan fieles”. Esta idea de la profesora de Sociología, Rebeca Cordero, es uno de los motores para llevar a cabo la mesa redonda 'Jóvenes, Redes Sociales, Ideologías y Tendencias de Voto’.

La profesora Titular en Sociología Aplicada de la Universidad Europea, Rebeca Cordero, ha promovido este encuentro en el que han participado destacadas personalidades como: José Ignacio Wert, ex ministro de Educación, Cultura y Deportes; Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos y profesora colaboradora del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; José Félix Tezanos Tortajada, presidente del CIS y, finalmente, Alán Barroso, politólogo, escritor y divulgador político.

Antes de la mesa, Jorge Ramiro Pérez, también de la Facultad de Ciencias Sociales de la Comunicación, tomó el pulso a los jóvenes. Compartió una tarde con varios estudiantes de la Universidad Europea hablando sobre su percepción de la política y el voto. “Los jóvenes entrevistados muestran una actitud muy crítica y cínica con respecto a las políticas convencionales, hacen referencia al exacerbado tono circense y destructivo de la comunicación política y a la falta de efectividad de los políticos en situaciones de crisis” destacaba Ramiro. El vídeo que mostraba este primer encuentro fue la antesala a la mesa redonda, donde se comentó la situación de la política actual entre los jóvenes y la influencia de las redes sociales en sus tendencias de voto.

Francisco García Pascual, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, daba la bienvenida a los invitados y enaltecía el papel de la Universidad Europea como punto de encuentro. “La universidad no solo es espacio de formación e investigación, sino que debe ser un potente espacio de generación de pensamiento crítico y libre dirigido hacia el progreso de la sociedad de la que forma parte. Un espacio de debate entre universitarios y otros profesionales, aun con docentes de otros ámbitos, partidos, asociaciones, responsables de medios, empresas… La universidad, para mí, solo tiene sentido ultimo si está plena e inmensamente inmersa en la vida real”.

Los expertos debatieron alrededor de dos horas sobre juventud, tendencias de voto e influencia de las redes sociales en las mismas durante alrededor de dos horas. Fueron varias las sinergias que se dieron entre los invitados, entre las cuales cabe destacar la problemática que conllevaba el definir quién es joven, para poder enmarcar el debate. Finalmente, todos compartieron en cierta medida la opinión del exministro Wert, ser joven hoy “es un concepto de goma que tiene más que ver con el ciclo vital que con el DNI”.

En un acercamiento al papel de las redes sociales, Alán Barroso destacaba que “la relación con las mismas es simbiótica, no son tan determinantes como pensamos, más bien un engranaje que dialoga con lo que existe”. Todos los ponentes coincidían en que hay entre los jóvenes una perspectiva negativa con respecto a su futuro y es que, como destacaba Tezanos, “los jóvenes no se sienten integrados, la sociedad no les da la ubicación que les permita tener el nivel de vida que merecen”.

Sobre el futuro de las redes y su relación con la política, Bescansa auguraba un cambio. “La ausencia de control está teniendo su repercusión en la democracia. La capacidad democratizadora de las redes parecía potente, pero puede convertirse en algo peligroso”. “Desde que la política comenzó a convertirse, ya en la televisión, en entretenimiento, los temas caducan cada vez más rápido. Ahora es normal que una cuestión se convierta en trending topic y este dura cada vez menos horas” contestaba Alan Barroso.

La cuestión de la polarización no fue, para los debatientes, algo que derive únicamente de la edad. Para Wert, “los jóvenes no están más polarizados que los mayores. El posicionamiento en la escala de ideología está muy cerca de la media, ligerísimamente a la izquierda. La relación entre los dos principales partidos es muy similar entre los jóvenes y los que tienen más edad”.

Entre todas las redes sociales, Bescansa destacaba a Twitter como una red importante porque “genera opinión entre los que generan opinión. Es muy importante en términos políticos, no solo entre los jóvenes sino en la sociedad. Es la red que mejor reverbera con los medios, pero el nivel de toxicidad es tan grande, por inestable, que no va a sobrevivir en estos términos. Antes o después reventará”.

Estas fueron algunas de las cuestiones que se debatieron durante la mesa redonda, que pueda visualizarse en el canal de Youtube de la Universidad Europea.