El físico almeriense Manuel García Velarde ha sido reconocido por la Universidad Europea como Profesor Honorífico de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la institución (Escuela STEAM). “Es un acto de confianza por parte del decano, Alberto Sols, quien inició el proceso, y de su rectora, Doña Elena Gazapo, con sus colaboradores, que a mis ochenta años pueda ser útil a su (ahora mi) comunidad universitaria”, no ha dudado en agradecer Velarde.
“Es una oportunidad y un desafío que me dan aliento para una nueva etapa de mi vida. Proseguir en la investigación y promover que colegas o gente joven se embarquen en ella es entusiasmante. Si me diera tiempo a ver de ellos algunos logros y, sobre todo, que llegaran a superar lo que yo he conseguido sería muy satisfactorio”, ha destacado.
El profesor ha centrado su labor investigadora en la gran tradición de la física, y enriqueciendo con su estudio y trabajo en diferentes vertientes de conocimiento, como son los fluidos y la dinámica no-lineal. sido reconocido por sus importantes contribuciones en el ámbito de la materia condensada, la electrónica, la neurodinámica y la robótica.
Entre sus méritos destaca el Premio Nacional de Física de la Real Academia de Ciencias (1991); el Premio "Creativity", CAPIRE Foundation, Florencia (1992); la Medalla Rammal (1996) de la Sociedad Francesa de Física y de la Fundación de la École Normale Supérieure (Paris); el Premio DuPont (2003), la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (2006) o la Medalle Blaise Pascal de Física (2015), oficial de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa, entre muchos otros.
También ha proporcionado predicciones científicas muy significativas y modelos teóricos verificados experimentalmente en el campo de las inestabilidades convectivas, en fenómenos interfaciales, mojado de líquidos, ondas internas y superficiales, con gran repercusión en el entendimiento de fenómenos que se manifiestan en la atmósfera, los mares y los océanos.
“Se dice que si se quiere ir lejos lo mejor es ir acompañado”, ha añadido el físico, quien va a ser acompañado en esta aventura por Marisol Fernández, directora del Instituto Pluridisciplinar en la Universidad Complutense y otros compañeros del centro donde tuvo la oportunidad de ser cofundador y director en dos ocasiones.
“Tengo a mis espaldas más de cinco décadas de vida científica internacional habiendo ejercido algunas responsabilidades como miembro y, a veces, como presidente de Comités, Asociaciones y Centros internacionales. Espero que eso me sirva para ser útil a la comunidad universitaria de la Universidad Europea. Ha sido una extraordinaria acogida, gracias”, ha terminado diciendo el nuevo Profesor Honorífico de la Escuela STEAM.