Los doctores Roberto Estévez, Ruth Pérez y Antonio Conde, miembros de la Junta directiva de AEDE

11 ene 2024

La Asociación Española de Endodoncia, precursora de una gran actividad científica y de divulgación, es una de las agrupaciones profesionales más grandes y con mayor tradición de España que pretende defender la Endodoncia como ciencia y especialidad de la Odontología

Diseño sin título - 2024-01-11T131450.720.png

Nueva muestra del esfuerzo, dedicación, pasión y compromiso de los docentes de la Universidad Europea, que pretenden reducir la brecha entre el mundo académico y profesional contando con un amplio claustro de profesionales en activo y colaboradores de asociaciones de referencia en el sector profesional en el que imparten docencia. El doctor y director del Máster en Endodoncia de la Universidad Europea, Roberto Estévez; y los profesores y doctores, Ruth Pérez y Antonio Conde, forman parte de la Junta directiva de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE).

La principal labor de los miembros de la junta directiva de la Asociación es conseguir difundir la importancia de la endodoncia entre pacientes y profesionales en la sociedad española. En este tratamiento dental que permite aliviar el dolor en los dicentes, prevenir infecciones y conservar la salud oral, es fundamental, como relata el director del máster y editor de la revista Endodoncia, Roberto Estévez, “hacer ver al paciente que salvar los dientes es posible”.

El coordinador del Máster en Endodoncia, Antonio Conde, considera esta oportunidad como una experiencia única para mejorar como profesionales y docentes: “En la junta directiva de AEDE nos sumergimos en proyectos que definen el rumbo de la Endodoncia y de cómo repercute en los socios más jóvenes, que serán sin duda el futuro de esta profesión. Formar parte de la junta directiva aporta una experiencia, visibilidad y conocimiento distinto al que se puede alcanzar en el día a día con pacientes, y que después trasladamos al ámbito docente”.

Entre las labores de estos tres profesionales, se encuentran la planificación de proyectos y organización de congresos. Ruth Pérez, recientemente, fue la presidente emérita del congreso de Tenerife que organizó la AEDE. También tratan de impulsar la innovación en el sector y la creación de herramientas digitales. Por ejemplo, el doctor Antonio Conde se está encargando del desarrollo de la aplicación de la AEDE, fundamental ya que es pionera en el sector. Además, el director del Máster en Endodoncia también está ayudando en la revisión de estatutos y edición de nuevos artículos para la Asociación.

La colaboración con asociaciones que impulsan la investigación científica es fundamental. Como afirman los tres profesores y miembros de la junta, “la investigación es clave en cualquier profesión y, en Odontología, está evolucionando a pasos agigantados. Hoy en día tenemos incorporada en nuestra práctica diaria el uso del flujo digital como el CBCT para Endodoncia, la creación de réplicas a través de programas informáticos para técnicas de autotransplante, o el uso del Chat GPT como modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo”.