La Universidad y la empresa, juntas en el proceso de transformación digital

22 jun 2023

La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, participa en el foro El futuro del sector público y privado desde un prisma transformador

Diseño sin título - 2023-06-22T120836.337.png

La Universidad Europea de Canarias ha promovido, junto con la empresa de servicio digitales Eviden, un encuentro empresarial que tuvo lugar el 20 de junio, en el Auditorio de Tenerife, y que fue organizado por la Asociación para el Progreso Directivo (APD) de Canarias, en el que se ha puesto en valor la cooperación público privada para llevar a cabo la transformación digital.

En dicho evento participó, también, Pilar Torres Torres, CEO Iberia, Italy & MEA de Eviden, que habló de la creación de esta empresa, como parte del proyecto de diversificación de Atos, para aportar valor añadido al sector público y privado a través de la gestión de datos con garantía de seguridad y de sostenibilidad.

La mesa redonda contó, además de la participación de la rectora de la Universidad Europea de Canarias, se contó con Juan Carlos Coma González, Head of Private Industries Iberia, Italy & MEA de Eviden; Jesús Rodríguez Álamo, director del Área Tecnológica del ITER; y Mercedes Payá Merino, Head of Sales + Public Sector, Defense & Health Industry en Eviden. El debate estuvo moderado por José Manuel Rodríguez Macías, director de Eviden Canarias.

Cristiana Oliveira aseguró que, desde la Universidad Europea de Canarias, se está impulsando la transformación digital en las pymes canarias, con el fin de mejorar su productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización. Esta universidad es la entidad que ha sido designada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para llevar a cabo el programa Generación Digital Pymes en Canarias. “Nuestra ambición como universidad -aseguró Oliveira- es posicionar a nuestra región entre las primeras comunidades de España que logre la transformación digital en las empresas”.

En este sentido, la Universidad Europea de Canarias llevará a cabo una formación gratuita de 150 horas para los directivos de las pymes canarias de entre 10 y 259 empleados, con el fin de ayudarles en los cambios de proceso y de gestión en sus organizaciones y con sus equipos. Para la rectora, “cualquier proceso de transformación digital en las empresas pasa por las personas, quienes son la clave de todos los cambios, de ahí la importancia de apostar por la formación”.

Durante el debate también se puso el foco en la importancia de que el sector público sea capaz de alcanzar los estándares de digitalización que posibiliten mejoras de cara a los ciudadanos. “Estamos en un momento histórico”, aseguró Mercedes Payá, “y los gobiernos tienen que hacer planes sostenibles sobre la digitalización y maximizar el rendimiento de los fondos europeos que se destinan a estos proyectos”.

El foro fue presentado por la presidenta de APD Canarias, Carmen García Pascual, y clausurado por la vicepresidenta en funciones del Parlamento de Canarias, Rosa Dávila.