Admisiones:
Valencia: +34 961113845
Alicante: +34 966282409
Canarias: +34 922046901
Málaga: +34 952006801
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 918257527
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Málaga: +34 951102255
Whatsapp

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

La Universidad Europea de Valencia y la Universidad de Stanford crean con IA el mayor mapa mundial sobre la ciencia del envejecimiento

12 ene 2026
  • Un estudio publicado en la revista internacional Aging analiza un siglo de investigación sobre envejecimiento mediante técnicas avanzadas de procesamiento del lenguaje natural
VALENCIA CABACERA_ GENERAL

La Universidad Europea de Valencia y la Universidad de Stanford han colaborado en la elaboración del mapa más completo hasta la fecha sobre la ciencia del envejecimiento. El trabajo, titulado “A natural language processing–driven map of the aging research landscape”, se publicó el 25 de noviembre en la prestigiosa revista internacional Aging y supone un hito en el análisis de literatura científica.

El estudio está firmado por el Dr. José Pérez Maletzki, investigador de la Universidad Europea de Valencia, y por el Dr. Jorge Sanz-Ros, investigador postdoctoral en el Departamento de Patología de Stanford. Para su desarrollo, se han empleado técnicas de Inteligencia Artificial y procesamiento del lenguaje natural (NLP), similares a las que utilizan modelos como ChatGPT, con el objetivo de analizar más de 460.000 artículos científicos sobre envejecimiento publicados entre 1925 y 2023.

Esta metodología ha permitido clasificar un volumen de información inabarcable para cualquier equipo humano, revelando patrones ocultos y áreas poco exploradas en la investigación sobre envejecimiento.

Entre los hallazgos más relevantes, el estudio detecta una desconexión preocupante: aunque la ciencia ha evolucionado desde la biología celular y molecular hacia el Alzheimer y la práctica clínica, persiste una brecha entre los descubrimientos biológicos básicos y su aplicación clínica, lo que podría estar frenando el desarrollo de tratamientos efectivos contra enfermedades asociadas al envejecimiento.

“Gracias a la Inteligencia Artificial podemos observar la literatura científica con una perspectiva imposible para el ojo humano y detectar oportunidades de investigación que hoy están desaprovechadas”, han destacado los autores del estudio.