La Universidad Europea de Madrid, en el III Congreso de Cuidados: "Liderar para Transformar"

27 jun 2023

Diseño sin título - 2023-06-27T105535.257.png

Los pasados 20 y 21 de junio, la Universidad Europea de Madrid participó en el III Congreso de Cuidados organizado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, que este año llevaba el lema "Liderar para transformar".

Un encuentro que tenía como objetivo poner en valor el papel fundamental que juegan los cuidados en la práctica clínica habitual y que ha contado con la presencia de profesores y estudiantes de la Universidad. Ana Giménez, vicedecana y directora de los grados de Enfermería y Nutrición Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, participó en la ponencia titulada "El desarrollo de la Enfermera de Práctica Avanzada desde la política sanitaria". El objetivo era el de transmitir que el desarrollo de este perfil de enfermera se corresponde con estrategias de skill-mix para resolver problemas del servicio de salud.

Diseño sin título - 2023-06-27T105707.944.png

Además, estudiantes, profesores y pacientes de la Universidad pudieron presentar lo que hacen en el programa de radio conducido por alumnos denominado "Enfermería y salud", que tiene lugar los lunes en el espacio de radio de la Universidad Europea de Madrid, y que fue puesto en marcha por un grupo de estudiantes del Grado de Enfermería.

En cada programa, entrevistan a un paciente o persona con discapacidad sobre su experiencia con la atención sanitaria. Una entrevista que después se puede disfrutar en forma de podcast en la página web.

La tercera edición del Congreso de Cuidados fue inaugurada por el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la gerente de enfermería del Servicio Madrileño de Salud, Maria Soledad Neria.

El congreso, que contó con más de 3.000 inscritos, fundamentalmente profesionales de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, se celebró en formato híbrido (presencial y online).