‘Enfermería y Salud’, un programa de radio en formato podcast liderado por estudiantes

24 ene 2023

El proyecto pretende dar visibilidad, informar y concienciar a la población general acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la salud y ofrecer recomendaciones para el autocuidado.

enfermra_ok.jpg

Estudiantes de tercer curso del Grado de Enfermería de la Universidad Europea son los encargados de liderar, en colaboración con Europea Media, la iniciativa “Enfermería y Salud”, en el marco de una de las actividades de la escuela con pacientes de la Fundación de la Universidad Europea. El proyecto, que se desarrolla desde la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, es un nuevo programa de radio que se emite en formato podcast y que pretende dar visibilidad, informar y concienciar a la población general acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la salud y ofrecer recomendaciones para el autocuidado.

Esta iniciativa surge de la mano de Pedro José Soriano, José Miguel Mansilla, Edmundo Fernández, María Caballero, Ana Recio e Isabel Font; profesores del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea, con el objetivo de crear un proyecto que haga partícipes a los estudiantes, quienes pueden incluso entrevistar a los pacientes. Actualmente, se desarrolla con la ayuda de Jorge Expósito, Cintia Nieva, Irene Colombo, Laura Laderas, Rocío Vides, Celia González, Sergio Benítez, Gonzalo Moreno y Mario Martín.

En palabras de los impulsores de esta iniciativa, "el objetivo es promover la utilización de la radio como un recurso didáctico para la formación integral de los estudiantes del Grado en Enfermería en las competencias de comunicación, promoción de la salud y fomento del autocuidado con pacientes. Además, contribuye a difundir por la radio información educativa persuasiva, interesante y atractiva que de por resultado comportamientos individuales y sociales saludables".

Todos los programa de radio que se emiten en formato podcast “Enfermería y Salud” se encuentran disponibles para escucharlos en Europea Media, Ivoox y Spotify. Tienen una duración de 30 minutos, y se emiten dos veces al mes.