La Universidad Europea da la bienvenida a sus estudiantes de Arquitectura en el COAM

27 oct 2023

Inauguración del curso académico 2023/2024 con una exposición de proyectos de estudiantes de Arquitectura en los escaparates del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y una conferencia inaugural impartida por una de las arquitectas más reconocidas en el panorama internacional, Fuensanta Nieto

Diseño sin título (54).png

Pistoletazo de salida para los estudiantes de Arquitectura en el emblemático Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El evento ha contado con la presencia del decano de la Universidad Europea, Alberto Sols; el vicedecano del COAM, Pablo Olalquiaga; el subdirector de la Escuela STEAM, Francisco Domouso; la reconocida arquitecta a nivel internacional, Fuensanta Nieto; además de diferentes profesores de la Universidad y, por supuesto, los protagonistas: los estudiantes.

En el evento de presentación del nuevo curso académico los estudiantes del grado en Arquitectura no sólo pudieron exponer sus proyectos en el COAM, sino que también disfrutaron de la conferencia inaugural “El Museo como Idea”, impartida por la prestigiosa arquitecta Fuensanta Nieto, donde mostró la realidad actual de los museos y presentó, entre otros, el reciente premio que ha ganado en Estados Unidos, expuesto en el Museo de Arte de Dallas.

Diseño sin título (55).png

En su conferencia, impartida en inglés (la Escuela STEAM imparte la titulación de Arquitectura en español e inglés, con aproximadamente el 50% de los estudiantes internacionales), la reputada arquitecta ha explicado cómo los museos han dejado de ser únicamente un lugar de exposición para pasar a ser un espacio que va más allá: “Años atrás los museos eran considerados un gran espacio de exhibición. En la actualidad los museos van más allá, son considerados un lugar de intercambio, donde se pueden hacer diferentes actividades y, especialmente, un lugar en el que crear espacios públicos donde la gente puede reunirse y suponen un lugar de encuentro entre diferentes comunidades”.

En los diferentes proyectos expuestos, ha resaltado la relevancia de “establecer un diálogo con el área ya existente y las nuevas áreas construidas. Es fundamental entender dónde estamos trabajando para poder establecer conexiones entre el espacio ya construido y el nuevo”. Asimismo, ha querido destacar a los estudiantes la importancia de buscar proyectos que les ilusionen.

Maquetas performativas, prototipos y definiciones materiales realizadas por estudiantes

Los estudiantes del grado en Arquitectura tienen la posibilidad de exponer sus trabajos en 3 escaparates del COAM diseñados por Carlos Arroyo, profesor de la Escuela STEAM de la Universidad Europea. Estos escaparates que pueden ser disfrutados por los transeúntes de la calle Hortaleza y los arquitectos que acudan al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, destacan por la singularidad de cada una de las maquetas, reflejando a la perfección una de las señas de la Universidad Europea, la diversidad.

Diseño sin título (56).png