¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

La Universidad Europea celebra la I Jornada de Arbitraje Femenino

10 nov 2023

La Red de Investigación en Ciencias del Deporte, Mujer y Arbitraje, liderada por la Universidad Europea, ha actualizado y expandido la nueva realidad del arbitraje femenino en una jornada que ha contado con la presencia de más de una decena de reconocidos investigadores y profesionales del mundo del deporte

Diseño sin título (91).png

Siete conferencias y dos mesas redondas en una primera jornada por todo lo alto sobre arbitraje femenino, organizada por la Red de Investigación en Ciencias del Deporte, Mujer y Arbitraje: el proyecto concedido por el Consejo Superior del Deporte y dirigido por Javier Sánchez Sánchez, profesor e investigador de la Universidad Europea.

La decana, Simone Sato, ha sido la encargada de inaugurar el acto y dar paso a los protagonistas de la primera actividad de la jornada, que fueron el subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior, Aitor Canibe; el presidente del Comité de Árbitros de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), José Luis Lesma; y Alicia Espinosa, árbitra de 1ª División. Consistió en una mesa redonda moderada por Juan Antonio Sánchez, adjunto a la presidencia y director académico del Instituto Mediterráneo Estudios de Protocolo (IMEP). La mesa redonda versó sobre las perspectivas de crecimiento en el arbitraje femenino.

El psicólogo deportivo, Ricardo de la Vega, ha sido el responsable de la primera conferencia, en la que ha ahondado en la psicología en el arbitraje femenino, donde ha resaltado la importancia de “optimizar los métodos para el árbitro sea lo más eficiente posible tomando decisiones rápidas, pensando muy poco”.

Diseño sin título (93).png

Alejandro Julián Gil, experto en Inteligencia Artificial (IA), hizo especial énfasis en cómo estas nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en el panorama deportivo y, en especial, en el fútbol. Explicó las ventajas de la IA en el deporte, pero también los retos que plantea, como la irrupción del deepfake realizada con IA en el fútbol.

El profesor universitario, Ángel Matute – Llorente, ha repasado diferentes estudios científicos que hablan sobre rendimiento deportivo y salud en arbitraje. Ha explicado que las árbitras, que en muchas ocasiones tienen que compaginar su desempeño como árbitras con otros oficios, tienen índices más altos de lesiones.

Posteriormente, Nuria Ropero, especialista en Mujer y Embarazo, ha ahondado sobre el ejercicio físico en las mujeres durante la etapa del embarazo. Además, ha especificado aquellos ejercicios que pueden ser peligrosos durante esta etapa. Ropero ha invitado a los estudiantes a explorar terrenos poco explotados.

Diseño sin título (94).png

El nutricionista, Alejandro Martínez, ha explicado diferentes cuestiones sobre la dieta. El experto ha hecho especial énfasis en la importancia de que estas estén personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada persona. Ha recordado que no todas las personas cuentan con mucho tiempo para preparar los platos, que existen diferentes objetivos en función del perfil, diferentes necesidades energéticas, etc.

El investigador y profesor, José Luis Felipe, ha explicado las oportunidades que plantea el Big Data en el ámbito del arbitraje donde, como ha recordado, es especialmente útil ya que puede ser una herramienta con la que facilitar y optimizar el trabajo de los árbitros.

Marcos Sánchez, preparador físico, ha sido el encargado de la última conferencia de la jornada. El preparador ha incidido en la importancia de los ejercicios derivados de la halterofilia, ya que la considera el futuro en la preparación física debido a los beneficios que reporta su práctica.

Diseño sin título (95).png

Las jornadas han finalizado con el discurso de Javier Sánchez Sánchez, en el que ha resaltado la importancia de iniciativas como la Red de Investigación en Ciencias del Deporte, Mujer y Arbitraje para fomentar la investigación en áreas poco exploradas y favorecer la profesionalización del arbitraje femenino. También ha querido recordar el fundamental papel en la organización del evento y en la investigación en la Red que han tenido los profesores de la Universidad Europea María Luisa Martín, Jorge López, Carlos Serrano y Antonio Hernández. Sin embargo, previamente la catedrática y vicerrectora de la UCLM, Leonor Gallardo; Antonio Rubinos, adjunto a la presidencia del CTA de la RFEF; y Natalia Flores, directora de programas Mujer y Deporte del CSD, debatieron el papel que jugarán las nuevas tecnologías en el arbitraje y destacaron la importancia de la colaboración público – privada para potenciar el arbitraje femenino.