La Universidad europea acoge con éxito una jornada técnica de la Federación Española de Triatlón enfocada a los entrenadores

06 nov 2017

El Campus de Villaviciosa de Odón acogió por primera vez, el pasado 5 de noviembre, las Jornadas Técnicas de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación Española de Triatlón. Se trata de un evento con larga trayectoria en la federación desde su creación en el que se pretende crear un espacio de dialogo para debatir aspectos relacionados con el triatlón y su entrenamiento.

Tal fue el éxito de la jornada que más de 100 asistentes, con perfiles enfocados al de entrenadores de triatlón, acudieron al evento para escuchar a los ponentes expertos y profesores. La jornada fue presentada e inaugurada por el director de la Escuela de Entrenadores, Javier Chavarren, acompañado por el director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea, Juan Antonio Simón. Acto seguido, los asistentes escucharon de primera mano a la psicóloga Sandra Tabasco, del Centro Tecnificación Federación Madrileña Natación, explicar la preparación psicológica ante una competición.

Por su parte, Rafael Sánchez de Torres-Peralta, profesor de la ULPGC, trató sobre los principales mecanismos responsables de la fatiga del triatleta. A continuación, Raúl Arellano, profesor de la Universidad de Granada, expuso su plan para el entrenamiento de natación en aguas abiertas. Pilar García-Vaquero, responsable del departamento de formación de la AEPSAD, expuso los puntos más importantes que el entrenador debe considerar respecto al dopaje. Posteriormente, Roberto Corujo, entrenador de la triatleta internacional, Gurutze Frades, trató los principales aspectos del entrenamiento del triatlón larga distancia. Por último, se dio paso a una mesa redonda y debate sobre el programa de tecnificación de la FETRI dirigida por el director técnico Iñaki Arenal.