La profesora Cristina Escamilla investiga el perfil psicológico de los delincuentes viales

02 sep 2022

Además, analiza cómo el abuso de alcohol, los trastornos de la personalidad y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) se asocian a conductas de riesgo al volante.

siniestralidad_ok.jpg

Cristina Escamilla, doctora en Psicología y Criminóloga de la Universidad Europea de Valencia, ha elaborado un estudio, siendo ella la investigadora principal, junto a la doctora María Ángeles Beleña-Mateo, de la Universidad de Valencia, y el doctor Joaquín Mateu Mollá, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

En su estudio se defiende que los siniestros viales son una causa de muerte en muchos países pese a los esfuerzos por promover una conducción responsable y segura. Además, la doctora Escamilla, señala que “dichos siniestros son generados por una irresponsabilidad del conductor, puesto que el factor humano es el que mayoritariamente está implicado tanto en los siniestros como en los delitos viales, todos ellos comportamientos de riesgo. Por tanto, el objetivo de este estudio es explorar cómo el abuso del alcohol, los trastornos de la personalidad y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) se asocian a conductas de riesgo al volante".

En este estudio participaron 300 conductores de la Comunidad Valenciana, divididos en dos grupos: un grupo de estudio contó con 199 conductores condenados por delitos viales; y un grupo control, con 101 conductores sin infracciones. Se estudió en todos ellos posibles trastornos de la personalidad, el TDHA y patrones de consumo de alcohol. Los resultados obtenidos fueron concluyentes, presentando los conductores condenados por delitos viales una mayor incidencia significativa de indicios de trastornos de personalidad disocial, como el principal, así como el paranoide, impulsivo y límite. Además, una mayor prevalencia, también significativa, de los consumos problemáticos de alcohol.