La marca personal como eje central para el posicionamiento competitivo de los alumnos de CAFYD

15 jun 2023

La Universidad Europea pone en marcha #MarkateUnTanto, para fomentar el desarrollo de la marca personal de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Linkedin

Diseño sin título - 2023-06-15T092500.071.png

Las herramientas digitales han convertido la marca personal en una acción de marketing al alcance de todos. LinkedIn, se ha convertido en la principal red social de profesionales del mundo al permitir a sus usuarios crear y ser parte de una comunidad o red de profesionales con similares intereses, añadir y/o crear contenido de valor para profesionales del sector, conectar con organizaciones y, personas de interés de alto valory participar en actividades relacionadas con su formación continua.

A partir de estas actividades, sus usuarios consiguen posicionarse como profesionales de alta cualificación, establecer alianzas con otros profesionales y vincular su valor como profesional a su propia Marca Personal. Mientras que las organizaciones utilizan esta herramienta para captar talento.

La marca personal ha pasado de las celebridades y los gerentes de alto nivel a los empleados y buscadores de empleo. El problema, sin embargo, es que más del 75% de los estudiantes del Grado en CC de la Actividad Física y el Deporte (CCAFyD) desaprovechan la oportunidad de utilizar esta red social para posicionarse estratégicamente como profesionales del deporte y optar, así, a diferentes oportunidades laborales y prácticas en sectores competitivos antes y después de finalizar sus estudios de grado.

La semana pasada, compañeros de la Facultad de CC de la Actividad Física y el Deporte presentaron en el XIII Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte los resultados del Proyecto de Innovación Docente #MarkateUnTanto con tu LinkedIn en #10-Semanas.

Este proyecto, realizado en el curso académico 22/23, tenía como objetivo potenciar la marca personal del alumno de CCAFyD como profesional de las Ciencias del Deporte de alto valor a través de LinkedIn. Así, los líderes del proyecto están actualmente trabajando con profesores de otras universidades y grados con los que crear una red de trabajo que permita incrementar aún más el impacto de este proyecto.

Kelly Cuesta, experta en employer branding y una de las líderes del proyecto, explica que "la formación en personal branding es una herramienta clave en la carrera de cualquier profesional. La apuesta de la Universidad Europea en formar y asesorar a su alumnado en este campo es un elemento diferenciador frente a otras universidades al incrementar el valor recibido por los estudiantes".

Entre los principales resultados del proyecto destaca lograr que los alumnos participantes tuvieran un perfil actualizado y profesional en LinkedIn con el que llamar la atención a posibles reclutadores, incrementar el Social Selling Index (SSI) de los alumnos de 7.27±5.00 puntos de media antes de empezar el reto a 22.00±5.95 puntos de media al finalizar, lo que se asocia con un mayor alcance y posicionamiento dentro de la red; y ayudar a los alumnos a crear contenido de valor que les proyecte como profesionales competentes.

El Proyecto, fue dirigido por el profesor Dr. Jorge López Fernández, y contó con la colaboración de expertos internos y externos a la universidad como Javier Uriarte, de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Europea y Kelly Cuesta Principal, Global Employer Branding, Culture and Engagement Manager de CloudBlue (empresa de Ingram Micro), y profesor visitante en el Master in Sports. También, contó con la participación de otros profesores de la Universidad Europea como Javier Sánchez, Mª Luisa Martín de San Pablo, Silvio Addolorato y Carlos Serrano.