La Inteligencia artificial, una realidad a la orden del día, que debe ser regulada para su correcto uso

24 oct 2023

Gabriel Marín, director del Máster en Inteligencia Artificial de la Universidad Europea, comenta en Radio 5 la importancia de esta nueva realidad a la que tenemos que ir adaptándonos

Diseño sin título (50).png

La Universidad Europea tiene un fuerte compromiso con estar a la última y ofrecer a sus estudiantes titulaciones adaptadas a este mundo cambiante en el que la tecnología cada día cuenta con mayor presencia. Por eso, ofrece titulaciones como su Máster de Formación Permanente en Inteligencia Artificial, una realidad a la última y que cada día ocupa una mayor parte de nuestra vida diaria.

Gabriel Marín, director de este máster, explica en una entrevista emitida en Radio 5 la importancia de regular esta poderosa herramienta: “Es necesario que exista un marco legal y unas coordenadas éticas que regulen el poder de la Inteligencia Artificial (IA)".

Gabriel Marín habla de la Inteligencia Artificial como “una mezcla entre riesgos y oportunidades” y destaca la relevancia de ser conscientes para hacer un buen uso de ésta. “Las personas debemos saber utilizarla, interpretando los algoritmos de manera que seamos nosotros los que tomemos las decisiones. La Inteligencia Artificial es una potente tecnología cuyo uso inadecuado puede tener graves consecuencias, como es el caso de algunas empresas, que han tenido que retirar aplicaciones de IA ya que han resultado en acoso y racismo”, concluye.

El mal uso de esta herramienta no sólo preocupa a los expertos en la materia sino, como dice Marín, “es algo que preocupa a los gobiernos”. De hecho, a finales de año la Unión Europea planea realizar un acuerdo sobre la ley pionera en la regulación de la IA cuyo fin es que estos sistemas sean seguros, transparentes, no discriminatorios, respetuosos con el medio ambiente y que se controlen por personas.