La 'Jornada espejismos de la mente y Neurociencia del dolor social' analiza la importancia de tratamientos multidisciplinares

08 mar 2023

El propósito de la jornada ha sido poner de manifiesto la importancia de enseñar humanidades en ciencias de la salud, así como de tener en cuenta otras variables no tan conocidas y que también están muy implicadas en el dolor.

c_o.jpg

La Universidad Europea ha acogido recientemente la tercera edición de la 'Jornada espejismos de la mente y Neurociencia del dolor social', con una alta participación de estudiantes y empleados que se han acercado al auditorio A del campus de Villaviciosa de Odón (Madrid).

Carlos Barragán, codirector del Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor, ha destacado el éxito de la actividad: "Hubo una gran afluencia al evento tanto de alumnos de grado como de postgrado. La mayoría de ellos quedaron muy agradecidos con la organización e incluso expresaron emocionarse con la jornada".

El propósito de la jornada ha sido poner de manifiesto la importancia de enseñar humanidades en ciencias de la salud, así como de tener en cuenta otras variables no tan conocidas y que también están muy implicadas en el dolor, como los sesgos cognitivos, los marcadores somáticos, las experiencias adversas en la infancia (EAIs) y otras experiencias sociales adversas, como el bullying, el mobbing y ostracismo, entre otras.

"La historia de vida de una persona ha podido precipitar vulnerabilidad física, estados emocionales y situaciones personales complejas que en muchas ocasiones impactan de manera muy negativa en el afrontamiento del dolor crónico una vez que éste aparece, por lo que conocer estas situaciones y poner al paciente en manos de equipos multidisciplinares de trabajo que puedan ayudarle tendrá un impacto muy positivo en su recuperación y calidad de vida", ha puesto en valor Barragán.