Las iniciativas más destacadas de la semana, en un solo 'clic'

18 mar 2023

No te pierdas el resumen de las actividades más destacadas que se han desarrollado en la Universidad Europea esta semana. Iniciativas de todo tipo y de diferentes áreas, que hacen de la Universidad una institución única.

800x420_CampusActivo_03.png
  • ESCUELA STEAM
    • El papel de la mujer en las profesiones STEAM: La Universidad Europea ha acogido el coloquio “Margarita Bly en Vivo”, serie de encuentros presenciales de Margarita Bly, el think tank creado desde la consultora de Hotwire, que pretende conseguir la igualdad en la comunicación y en el periodismo científico, tecnológico e innovación. Moderado por Paloma Rodera, doctora en Bellas Artes y profesora de la Universidad Europa, en el encuentro se habló de la evolución del mercado laboral en los últimos años y del papel de las mujeres en STEAM. “Al aterrizar en el sector tecnológico, hace ya más de 20 años, me di cuenta de que estaba completamente masculinizado. Afortunadamente, en los últimos años hemos avanzado y actualmente mujeres lideran en España grandes compañías tecnológicas”, dijo Esther Macías, directora editorial de ComputerWorld.
    • Taller sobre el arco romano: La Universidad Europea de Madrid se une a “Caminos Madrid” en la celebración, que tuvo lugar en Plaza de España, de su 7ª Semana de la Ingeniería de Caminos #SICMA23, cuyo objetivo es contribuir a la divulgación de esta profesión. Desde la Universidad se ofreció un taller llamado “El arco en la ingeniería romana” donde los asistentes construyeron un “puente – arco romano” a escala real.

• FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y DE LA SALUD
    • Clase magistral sobre una de las principales causas de muerte por cáncer: La Universidad Europea organizó “El papel de la enfermería en el Screening del cáncer de pulmón”. El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer tanto en hombres, incidencia del 80%, como en mujeres, del 20%, en España. Gracias a la enfermería, se puede llevar a cabo un seguimiento del paciente oncológico con cáncer de pulmón a través de cuidados enfermeros que le permitan lograr un estado de independencia y autonomía para mejorar la calidad de vida y reintegración social.

• FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN
    • Cita con la innovación tecnológica y empresarial: Novedosos negocios digitales han participado en la segunda edición de la ‘Digital Business Week’, del 14 al 16 de marzo. Un evento único, con talleres prácticos, conferencias y una gran Feria de Empleo (Job Day) para potenciar la empleabilidad de los estudiantes. Tres jornadas con cerca de 900 estudiantes y más de 15 empresas para potenciar la empleabilidad y ser una vía de aprendizaje y conexión entre la universidad y la empresa. Un evento único, en formato hibrido, con un amplio abanico de posibilidades para los estudiantes que deseen participar en las actividades programadas en los campus de Villaviciosa de Odón y en Alcobendas.
    • Jornada sobre Terrorismo y Sociedad Democrática: Ha contado con la ponencia de Javier Gómez Bermúdez, magistrado en excedencia. Socio Ramón y Cajal Abogados. También se ha llevado a cabo una mesas redonda, moderada por la Dra. Beatriz Gutiérrez, directora del Máster de Terrorismo de la Universidad Europea, y que ha contado con la participación de Luis de la Corte Ibáñez, director de Estudios Estratégicos e Inteligencia en el Centro de Investigación en Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid; Óscar Jaime Jiménez, profesor titular de Sociología (UNED); Laura Zúñiga Rodríguez, catedrática de Derecho Penal. Directora del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional (Universidad de Salamanca); Carmen Ladrón de Guevara, abogada Asociación de Víctimas del Terrorismo. Profa. asociada del Departamento de Derecho Procesal (Universidad Complutense de Madrid); y Matteo Re, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos. Docente en el máster en Análisis y prevención del terrorismo.
    • Nuestros docentes, referentes en el pensamiento actual: Esta vez es Helena López-Casares, responsable de títulos propios de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación y directora del Máster Product Manager y Estrategia de Negocio en la Universidad Europea, que ha publicado “La empresa humanista en la era de la complejidad” en la Revista Internacional de Humanidades, fundada en 2012, de acceso abierto y en castellano. El artículo habla acerca de cómo el cambio en la sociedad digital requiere elaborar un marco filosófico empresarial que se adapte al nuevo paradigma del siglo XXI.

• UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS
    • Un foro sobre la Diversidad generacional y la gestión del talento: La diversidad generacional en el trabajo es un valor que enriquece a las organizaciones empresariales. Así lo confirmaron los expertos que se dieron cita el pasado jueves 9 de marzo, en el primer foro Universidad y Sociedad, que organiza la Universidad Europea de Canarias y que se llevó a cabo en el campus de la Universidad Europea Canarias en Santa Cruz de Tenerife, forma parte del proyecto europeo Incore, en el marco de la Cátedra de Emprendimiento y ODS de dicha universidad y CEOE-Tenerife.

• ESCUELA UNIVERSITARIA REAL MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA
    • Una mesa redonda para hablar del papel de la mujer en el sector deportivo: María Luisa Sáenz, directora gerente de la Escuela Universitaria del Real Madrid Universidad Europea, participó en la jornada dedicada a los temas “Mujeres en Esports y el rol de la educación en la industria del deporte” organizada por GSIC (Global Sports Innovation Centre). Sáenz participó como ponente en la mesa redonda sobre el rol de la educación en formación de liderazgo e igualdad.