HaSEN, un proyecto para prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas a través de estrategias de vida saludable

13 jul 2021

El proyecto Hábitos Saludables en Ejercicio y Nutrición (HaSEN) nace con un objetivo claro: prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas a través de estrategias de cambio de estilo de vida. Y, para ello, ofrece a los empleados de la Universidad Europea formación práctica y teórica sobre hábitos en el ejercicio físico y en la nutrición.

De esta forma, los trabajadores de la institución reciben asesoramiento, formación y supervisión gracias a un equipo interdisciplinar formado por profesores, enfermeros y estudiantes de distintos másteres de la Universidad Europea. Además, los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) apoyan esta iniciativa asesorando de forma presencial a los participantes, bajo la dirección y supervisión del Servicio Médico, Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia y departamento de RRHH.

Paz de Cruz Medina, directora del proyecto HaSEN y enfermera del Servicio Médico, destaca los beneficios para los participantes del proyecto: “Va a analizar cuáles son hábitos y qué beneficios le van a traer todos los cambios que le vamos a ir proyectando”. Por su parte, Marina Castel Sánchez, profesora del Grado en Fisioterapia en la Universidad Europea y participante de HaSEN, considera el proyecto como una gran oportunidad: “Si alguien quiere cambiar algo, es una gran oportunidad: te dan mucho apoyo y te crean una rutina que va calando”.

Álvaro Fernández Luna, profesor del Grado en Gestión Deportiva y del Máster en  Márketing Deportivo de la Universidad Europea, afirma haber sentido una gran mejoría gracias a este proyecto: “Este programa me ha ayudado a sentirme mejor tanto física, como psicológicamente”. Y es que, como apunta María Ascensión Blanco, coordinadora psiconutricional de HaSEN: “Los beneficios del proyecto para los participantes son múltiples: aprenden a comer de manera consciente y, sobre todo, una forma nueva de alimentarse y de incluir unos estilos de vida mucho más saludables”.

El proyecto HaSEN cuenta ya con grandes reconocimientos como la adhesión a la Declaración de Luxemburgo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT); la Certificación Gold Level “Exercise is Medicine on Campus” del American College of Sports Medicine; el Premio Toguether 2018 de la Universidad Europea; la Mención Especial en el Premio de Calidad a la mejor práctica de la Universidad Europea 2019; o el 2º Premio al mejor cartel científico congreso SEMEF 2020.