Un grupo de investigación de la Universidad Europea de Valencia analiza los efectos de la TDCS en el Alzheimer

29 nov 2022

Se evaluará a los participantes mediante una prueba cognitiva y una prueba motora antes y después de realizar el tratamiento.

innovacio_ok.jpg

Un grupo de investigación de la Universidad Europea de Valencia (UEV) liderado por el profesor titular del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, el doctor Daniel López, está llevando a cabo un estudio sobre el “análisis de los efectos de la estimulación transcraneal en la enfermedad de Alzheimer y su relación con marcadores biomoleculares en distintos fluidos biológicos”.

Este grupo “Fisiología y Fisiopatología del Estrés Oxidativo y Salud Oral” pretende estudiar la eficacia de la estimulación transcraneal por corriente continua (TDCS), una tecnología de estimulación cerebral que aplica una cantidad pequeña de corriente eléctrica a un área específica del cerebro a través de electrodos colocados sobre el cráneo, tanto en sujetos sanos como en pacientes de enfermedad de Alzheimer.

Por lo tanto, también pretenden identificar biomoléculas presentes en las vesículas extracelulares, estructuras de membranas secretadas por células que contienen moléculas y posibles mensajes en su lumen y que pueden llevarlas por largas distancias hasta que entren en contacto con otros tejidos receptores, liberadas durante procesos fisiopatológicos de la enfermedad neurodegenerativa, que permitan la identificación de dianas terapéuticas, así como de biomarcadores específicos para el diagnóstico precoz de la enfermedad. Además, se evaluará a los participantes mediante una prueba cognitiva y una prueba motora antes y después de realizar el tratamiento.