Gran presencia de la Universidad Europea en el Congreso de AEC

02 nov 2023

La vicedecana de la Universidad Europea, Ana Giménez, ha entregado el premio ‘Mi Primer Congreso’ y el profesor José Miguel Mansilla ha sido el presidente del Comité Organizador

Diseño sin título (66).png

Multitudinaria cita de los profesionales sanitarios en el VII Congreso Internacional, XIII Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria. Cerca de 400 congresistas han participado en las jornadas celebradas en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) de Madrid bajo el lema ‘Vulnerabilidad y Salud Comunitaria: una nueva era para los determinantes en salud’, en referencia a la importancia de avanzar en la atención sanitaria poniendo el foco en la equidad, las desigualdades y los determinantes sociales de la salud.

La Universidad Europea ha tenido gran presencia en el congreso, con el profesor de Enfermería, José Miguel Mansilla, presidiendo el Comité Organizador; la participación en el Comité Científico de los profesores Juan Luis González, Ana Recio y Montserrat González; la entrega y contribución de la Universidad en un premio; y la obtención del premio a la mejor comunicación en Enfermería Comunitaria por parte de un socio de AEC de la profesora de Enfermería Clara Isabel Posada.

Además, Edmundo Fernández Piñeiro, profesor de Enfermería, ha podido presentar su proyecto de investigación beneficiario de la Convocatoria de ayudas a la investigación 2022-2023 de la Fundación de la Universidad Europea, en colaboración con Santander Universidades, titulado “La radio como puente de aprendizaje; formación integral de estudiantes de enfermería e intervención Comunitaria”. Asimismo, la profesora de Nutrición, Andrea Calderón, ha participado en el taller ‘Diseño de una intervención comunitaria para la lectura crítica de etiquetas de los alimentos’.

Diseño sin título (69).png

Durante las jornadas, los profesionales sanitarios, llegados desde todas las Comunidades Autónomas de España y de distintos países de Europa y América, han podido abordar diferentes cuestiones de gran relevancia, como la necesidad de trabajar con hombres y mujeres para abordar el género como determinante de la salud; la importancia de unir todas las profesiones implicadas en la Salud Pública para que se complementen y cada una aporte su valor diferencial; las ventajas de apostar por un enfoque holístico que amplíe la mirada e incorpore los detalles del cuidado; o la necesidad de integrar el enfoque social en la atención a la vulnerabilidad.

El congreso ha tratado distintas actividades que han puesto en valor el compromiso de los profesionales de la enfermería con la salud del planeta: incentivando a recurrir a proveedores locales y de cercanía, a colocar papeleras selectivas en todas las salas, a dar una nueva oportunidad al material de los congresistas para futuras ocasiones, a reciclar los residuos generados y buscando materiales reutilizables como el cristal, reciclables como el cartón o biodegradables como el bambú.

Finalmente, David Bermejo, vocal de estudiantes y jóvenes en AEC; Eduardo Gil, vocal de Castilla y León en AEC; y María Rodríguez, secretaria adjunta de AEC; han presentado la próxima edición de este Congreso, que tendrá lugar en Ponferrada del 23 al 25 de octubre de 2024, bajo el lema ‘Los cuidados del camino: el camino del cambio’.