Giacomo Rizzolatti repasa los principales descubrimientos sobre el mecanismo espejo

06 nov 2023

Los estudiantes del Máster en Fisioterapia Neurológica de la Universidad Europea han podido disfrutar de la conferencia de una de las figuras más célebres del mundo de la ciencia

Diseño sin título (81).png

Aprendizaje de la mano de los mejores investigadores del mundo. Uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial, el doctor Giacomo Rizzolatti, ha ofrecido una charla a los estudiantes del Máster en Fisioterapia Neurológica de la Universidad Europea sobre la cuestión principal en la que ha estado investigando en los últimos años, el mecanismo espejo.

El doctor, como ha relatado a los estudiantes, ha podido observar en sus investigaciones que en los seres humanos y otras muchas especies, “hay una zona en la corteza que se activa cuando hacen la acción y cuando la observan”. Esto es lo que se conoce como mecanismo espejo. También ha explicado que “el mecanismo espejo nos ha enseñado que, incluso cuando una persona no puede realizar el movimiento por sí misma, el hecho de poder ver esas acciones de movimiento hace que el sistema motor se active. Esto puede suponer una ventaja en la rehabilitación de pacientes en fase aguda”.

El reputado científico también ha relatado otra investigación en la que se podía demostrar la existencia de mecanismos de empatía: “Cuando los estudiantes veían una cara mostrando expresión de asco se activaban esas mismas neuronas en la ínsula que aquellos que realmente estaban oliendo el olor desagradable. Demuestra los mecanismos de empatía. Si ves una cara de asco se ven las mismas zonas que una persona que está experimentando esa sensación”. Estos mecanismos de empatía, como ha respondido a los estudiantes en el turno de preguntas, los considera muy difíciles de enseñar una máquina, pues “es algo que cuesta incluso a las propias personas”.

Rizzolatti ha finalizado su intervención hablando sobre la irrupción de las nuevas tecnologías en su ámbito de investigación: “En el futuro habrá muchas nuevas técnicas, gracias a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad aumentada, que permitirán que las personas sientan más vivo el movimiento e incluso las personas podrán aplicar esto dentro de los propios hogares”.