Los expertos aseguran que el nivel de formación académica mejora la empleabilidad

25 abr 2023

La Universidad Europea de Canarias organiza el segundo foro Universidad y sociedad, que, en esta ocasión, trató sobre las Tendencias en el mercado laboral.

FOTOGRAFIA 2.jpg

“El nivel de formación académica ayuda y mejora en la empleabilidad”, aseguró el jueves, 20 de abril, José Miguel González, director de Consultoría en Corporación 5, durante el segundo foro del ciclo Universidad y sociedad que se llevó a cabo la Universidad Europea de Canarias y que, en esta ocasión, versó sobre las Tendencias en el mercado laboral.

La mesa redonda contó, además, con la participación de Eugenia Soriano, socia directora en Nexo Canarias; Alicia Saura, manager de Recursos Humanos en Atos Canarias; Juan Diego López Arquillo, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias; y Montse Pereira, director de Personas y RSE del Grupo Valora, quien moderó el debate.

El foro fue presentado por la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y durante el debate, que se suscitó tras el análisis del mercado laboral en Canarias que presentó José Miguel González, se valoró la importancia de la formación continua para lograr una mejor y más eficaz incorporación al mundo laboral, pues, dijo González, “los datos demuestran que, en Canarias, las personas con formación académica tienen una tasa de paro muy inferior que las personas sin formación”.

Eugenia Soriano recalcó la paradoja de que “sigue existiendo necesidad de trabajadores en las empresas canarias mientras tenemos un elevado nivel de paro”. Para González este problema está vinculado tanto con la falta de formación para adecuarse a los perfiles demandados por las empresas, como a cuestiones motivacionales y de reconocimiento laboral.

Por su parte, Alicia Saura indicó que, en el sector tecnológico en el que ella desempeña su labor profesional, “la formación es fundamental. A la hora de contratar no tenemos tanto en cuenta la edad como la parte actitudinal”, y recordó que las carreras STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) están teniendo una gran demanda gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el big data, etc.

Este evento, que tuvo lugar en el campus de la Universidad en Santa Cruz de Tenerife, forma parte del proyecto europeo Incore, en el marco de la Cátedra de Emprendimiento y ODS de la Universidad y la CEOE-Tenerife.