Estudiantes de Publicidad de la Universidad Europea de Canarias realizan un taller sobre la marca Barbie

24 oct 2023

CAECERA BARBIE_ GENERAL.jpg

Estudiantes de primero, segundo y tercero del grado de Publicidad de la Universidad Europea de Canarias llevaron a cabo el viernes, 20 de octubre, un taller de pensamiento creativo, que en esta ocasión trató el caso de estudio de la marca Barbie.

Estos talleres publicitarios, que coordina la profesora María Corral Achabal, tienen como objetivo “crear grupos de trabajo formados por alumnos de diferentes cursos, para trabajar en proyectos en los que se ponen en práctica los conocimientos teóricos de marketing y comunicación estudiados en las clases”, según explica Corral.

Los alumnos trabajaron el pensamiento creativo desde la perspectiva estratégica, para elaborar un concepto que debían plasmar en un cartel publicitario para la campaña de Barbie para Navidad.

BARBIE _GENERAL. jpg.jpg

Previamente, los estudiantes asistieron a una presentación sobre la historia del producto, la marca, su posicionamiento a lo largo del tiempo (el real y el deseado); las crisis de posicionamiento y la caída en ventas. También se valoró su innovación en el marketing y en la comunicación de la industria del juguete de la marca Barbie, con más de 60 años de historia.

María Corral habló sobre qué es Barbie desde el punto de vista de la empresa y del marketing, y el posicionamiento de este juguete bajo la premisa de “tú puedes ser lo que quieras”. A continuación, se presentó la marca como producto disruptivo, y cómo Mattel abordó el reposicionamiento de la marca en el siglo actual.

También se llevó a cabo un análisis de la película Barbie the Movie como marketing experiencial; cobranding con marcas como Zara o XBOX; las acciones para generar contenido realizado por los usuarios; junto con la innovación en los formatos publicitarios digitales utilizados.

Finalmente, se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos para llevar a cabo la campaña de Navidad de la marca. El alumnado recopilaron insights de la última campaña y plasmaron una imagen gráfica con el mensaje que querían transmitir.