La Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias realiza el workshop “visiones urbanas”

21 abr 2022

La acción forma parte del proyecto building our future, dentro de la metodología de aprendizaje basado en retos urbanos.

workshop_ok.jpg

Los pasados días 6 y 7 de abril se ha organizado el workshop "visiones urbanas", segunda acción del proyecto de innovación docente building our future, que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias desarrolla en el área de proyectos arquitectónicos, según la metodología de aprendizaje basado en retos urbanos (CBL, de sus siglas en inglés).

Los diferentes retos necesarios están vinculados con la transformación y actualización de diferentes situaciones urbanas en el municipio de Santiago del Teide (Tenerife), planteados desde la concejalía de Urbanismo, Turismo, Medio Rural, Medio Ambiente, Crecimiento Sostenible y Costas de esta Villa Histórica, cuya titular es Luz Goretti Gorrín Ramos.

El workshop, coordinado por la profesora Constanze Sixt y con participación de los profesores Rubén Servando Carrillo, Esther Ferrer Román, Iballa Naranjo Henríquez y el director de la Escuela de Arquitectura, Juan Diego López Arquillo, ha sido desarrollado con estructura de taller vertical y transversal, con estudiantes de diferentes cursos y diferentes asignaturas del área en cada equipo.

Se ha concebido como un ejercicio metodológico de dos días, para consolidar técnicas del proceso de proyectar, fomentando experiencias con nuevas herramientas y estrategias de diseño. Bajo este lema, “visiones urbanas”, se desarrollan capacidades profesionales de análisis del entorno; así como competencias transversales necesarias para el actual desarrollo de la profesión y la incorporación de cualidades analíticas e investigadoras como base del trabajo profesional.

Con un claro enfoque hacia las competencias profesionales, el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y el Hierro, gracias a su decano, Argeo Semán Díaz, y su vocal de cultura, Alejandro Beautell García, el workshop se ha desarrollado en la sede del Colegio, edificio obra de los afamados Vicente Saavedra Pérez y Javier Díaz-Llanos Laroche -y que este año cumple el 50 aniversario de su inauguración- y ha contado con el espacio de trabajo de biblioteca y con la colaboración del arquitecto Jorge Díaz.