Elena Davara y Laura Davara galardonadas por la Agencia Española de Protección de Datos

30 ene 2024

Las profesoras de la Universidad Europea han recibido el accésit al premio de divulgación del derecho fundamental de protección de datos gracias a ‘Legado familiar Davara: De cuando no existían las redes y ya divulgaba la importancia de la privacidad al uso de las redes sociales como vía de difusión del derecho de protección de datos’

Diseño sin título - 2024-01-30T091941.558.png

La Universidad Europea ve reconocida su labor divulgativa en los retos que la sociedad plantea. Laura Davara Fernández de Marcos, directora del Máster de Protección de Datos; y Elena Davara Fernández de Marcos, directora del máster en Derecho Digital, han recibido el accésit al premio otorgado por la Agencia Española de Protección de Datos, que pone de manifiesto su labor divulgativa del derecho fundamental de protección de datos.

‘Legado familiar Davara: De cuando no existían las redes y ya divulgaba la importancia de la privacidad al uso de las redes sociales como vía de difusión del derecho de protección de datos’ ha sido el trabajo reconocido y, como las docentes destacan, surge gracias a la figura de su padre, Miguel Ángel Davara Rodríguez, conocido como ‘el padre de la protección de datos’: “El premio es al legado porque nuestro padre lo comenzó de cero y, nosotras, humildemente y con total pasión y vocación, lo continuamos. Queremos seguir llevando la privacidad en el ADN y transmitiéndola. Por eso, seguimos investigando, formando, publicando, creando e innovando”.

Las docentes, que tratan de transmitir la importancia del derecho fundamental de protección de datos en los cursos talleres, conferencias, charlas, en su Instagram @aprendiendocondavara y sus redes sociales profesionales, hacen hincapié en educar a los jóvenes en la importancia de la protección de datos en el entorno digital: “El derecho a la educación digital ya está plasmado en la LOPDGDD como derecho digital. Los menores necesitan que los adultos (padres, tíos, abuelos, profesores, orientadores etc.) estén formados en un uso razonable, saludable, legal y responsable de la tecnología (redes sociales, videojuegos, inteligencia artificial...)”.

El trabajo de divulgación que realizan las profesoras en sus redes sociales es sólo una de las vías que utilizan para transmitir la importancia de este derecho. Otra vía son las numerosas publicaciones que crean; entre ellas, en 2023 divulgaron “Memento de Protección de Datos y derechos digitales”; y en 2021 “Análisis práctico de sanciones en materia de protección de datos divididas por conceptos y sectores”. Pero no sólo eso, también por medio del entretenimiento tratan de concienciar sobre la importancia de la privacidad. En 2022 lanzaron TRENDING, el único juego de mesa sobre privacidad, ciberseguridad y tecnología, que también utilizan en sus clases del Máster en Protección de Datos y en el de Derecho Digital para que los estudiantes afiancen sus conocimientos y puedan aprender de una manera diferente y única.